La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

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Amplían el horario de los servicios de monitor en el centro educativo

Queja número 23/1093

La Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía, y Defensor del Pueblo Andaluz, tramita la presente queja iniciada de oficio relativa al reforzamiento de la atención y de los recursos destinados al alumnado con necesidades educativas especiales del IES ‘Villanueva del Mar’ en La Herradura.

Con fecha 13 de febrero de 2023 solicitamos el necesario informe ante la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Granada. La respuesta señalaba con fecha 28 de marzo de 2023:

Al inicio del curso escolar 2022/2023, tras el estudio provincial del alumnado que tiene necesidades específicas de apoyo educativo y que necesitan profesionales especializados, se solicitan los recursos pertinentes y entre los recursos solicitados se incluye:

- El aumento de 10 a 30 horas semanales de atención por parte del Profesional Técnico de Integración Social (PTIS) que atiende al centro IES Villanueva del Mar de la Herradura (18700554).

- Esta solicitud de aumento de atención fue autorizada por la Dirección General de Planificación, Centros y Enseñanza Concertada.

-Tras dicha autorización, la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) es la encargada de llevar a cabo el procedimiento por el que el PTIS amplia sus horas de atención al centro.

- El día 8 de febrero de 2023, la APAE, finaliza el procedimiento y desde el día 9 de febrero de 2023, el IES Villanueva del Mar dispone de un PTIS durante 30 horas semanales”.

A la vista de la anterior información, tomamos nota de la ampliación horaria que se ha establecido para los servicios de Profesional Técnico de Inserción Social (PTIS), monitor, en el centro educativo que venía a responder a la demanda que mayoritariamente se había expresado por determinadas madres y padres y otros miembros de la comunidad educativa del IES.

Ciertamente, los datos o aspectos organizativos que definen estos criterios de ordenación escapan, en ocasiones, del conocimiento y comprensión común; lo que se nos antoja una posición previsible dada la dimensión técnica y especializada de estos contenidos argumentales.

Por más que son procesos absolutamente necesarios para las tareas de ordenación y planificación, no es menos cierto que el desarrollo de tales tareas escapa, a veces, del conocimiento de las familias respecto de sus entornos educativos; lo que aconseja una cierta labor didáctica y explicativa que facilita la formación de argumentos y opiniones acerca de las decisiones que se adoptan.

En todo caso, tras la actuación de la Delegación en cuanto a la planificación de estos servicios, y gracias a las medidas que se han adoptado desde finales de febrero, procede concluir nuestras actuaciones y, como acostumbramos a señalar en este tipo de situaciones, entendemos que el asunto merecerá un análisis y un seguimiento a cargo de todos los servicios educativos del IES ‘Villanueva del Mar.

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