Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 23/1093 dirigida a Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. Delegación Territorial de Universidad, Investigación e Innovación en Granada
Esta Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía, y Defensor del Pueblo Andaluz, ha tenido conocimiento, a través de diversos medios de comunicación social, del problema que afecta a un alumno con necesidades específicas de educación especial escolarizado en un IES en La Herradura y que padece una enfermedad rara. Cuenta con el apoyo de monitor o PTIS, pero su cobertura resulta claramente insuficiente para atender la presencia del menor en las actividades del centro.
Según señalan las fuentes periodísticas, el alumno “va en silla de ruedas y necesita a una persona que esté pendiente de él por si tiene algún problema, dos días en semana –los martes y los jueves– un profesional técnico de integración social –PTIS– le acompaña en clase en el Instituto de Educación Secundaria, el resto de los días es su madre, la que tiene que estar pendiente de todo por si surge cualquier problema y sacarlo al recreo para que no se quede solo en clase”.
Continúa señalando las noticias que los padres del alumno, así como el AMPA del centro, han solicitado a los responsables de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que “atiendan su petición para que Juan pueda tener a una persona durante las horas de clase. Los médicos nos han dicho que es bueno que vaya al colegio, que se relacione con todos los niños, sobre todo por su rehabilitación, no puedo tener a mi hijo encerrado en casa y tienen que entender que lo que pedimos no es algo imposible”.
Sobre la base de lo señalado, y en defensa de los derechos del alumnado afectado, se propone una actuación de oficio ante la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Granada a fin de clarificar la situación descrita y comprobar las actuaciones administrativas que se emprendan para solucionar el problema.
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