Al inicio del quinto mandato de la Institución (2013-2018), el Defensor se comprometió formalmente ante el Parlamento a continuar con la mejora de los sistemas de gestión propios, basados con la clara vocación de garantizar la mejor atención a los ciudadanos. Para ello, desde la dirección se acordó reforzar las iniciativas ya acometidas para organizar y desarrollar la completa implantación del sistema de gestión de calidad en el Defensor del Pueblo Andaluz.
Estamos satisfechos por la primera acreditación lograda allá por 2001 y, desde luego, comprometidos con su significado. Ahora, en Diciembre de 2016 renovamos nuestra certificación del Sistema de Gestión de Calidad, pionera en este tipo de organizaciones institucionales porque, a partir de ahora, abrimos un nuevo ciclo previsto en la norma ISO:9001 de Sistemas de Gestión de Calidad.
Vamos a seguir un trabajo de extensión del sistema a todas las actividades de la organización y a profundizar en sus compromisos. Es un esfuerzo coherente con la tarea de la Institución del Defensor del Pueblo Andaluz que lleva años trabajando en adecuar sus sistemas de funcionamiento para la mejor prestación de sus servicios a la ciudadanía.
La organización nunca ha estado ajena a los impulsos de modernización de los organismos y estructuras de las Administraciones Públicas o de sus instituciones y organismos. La reciente historia de la Institución ha sido una respuesta coherente hacia estas tendencias porque desde hace años la Institución ha perseguido la adecuación de su actividad a las nuevas demandas de servicio y atención a los ciudadanos, la simplificación de procesos, fijación de compromisos objetivos de servicios y garantías para su prestación. De hecho, contamos con una Carta de Servicios aprobada desde 2003 que ha sido renovada.
La certificación ratificada en 2016 por AENOR avala este trabajo y renueva un compromiso que queremos ver traducido en un mejor servicio a la ciudadanía.
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