Queja número 15/1091
Se incorpora al expediente de responsabilidad patrimonial el informe del hospital que permite proseguir su trámite.
La persona promotora de la queja se dirige a esta Institución y expone que en diciembre de 2012 formuló ante el Servicio Andaluz de Salud reclamación de responsabilidad patrimonial por los daños causados a su hijo, con ocasión de la asistencia sanitaria proporcionada desde el hospital Virgen del Rocío.
Refiere sin embargo que transcurridos dos años desde entonces, aún no se ha incorporado al expediente "...", el informe que debe elaborar el especialista del servicio de neurocirugía pediátrica del hospital referido.
En concreto, tras requerir información respecto del estado de tramitación del expediente en dos ocasiones al Servicio de aseguramiento y riesgos, obtuvo respuestas fechadas en octubre de 2013 y noviembre de 2014, en las que expresamente se le manifestaba que aquel estaba pendiente de la recepción de la historia clínica y el informe aludido de parte de dicho hospital.
Recibidos los informes solicitados a la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud del SAS, así como a la Dirección Gerencia del hospital Virgen del Rocío, ambos coinciden en afirmar que la documentación precisa para la tramitación del expediente de responsabilidad patrimonial fue remitida al servicio encargado de la misma el pasado mes de abril, añadiendo además que ya se estaba elaborando el dictamen médico, a cuya conclusión de le daría trámite de audiencia.
A este respecto nos gustaría indicarle que esta Institución ya se ha pronunciado en relación con el retraso que en la resolución de estos procedimientos está provocando en algunos casos la reunión de la documentación, por la demora en que incurren los centros sanitarios en el envío al servicio de aseguramiento y riesgos del historial clínico u otros informes requeridos.
En este sentido traemos a colación las SUGERENCIAS entonces realizadas:
"1.- Que se emitan instrucciones para la priorización de la emisión del informe técnico facultativo, en aquellos procedimientos de responsabilidad patrimonial en los que se constate la dilación elevada de la remisión de la documentación necesaria, por parte de los centros a los que se le haya requerido.
2.- Que se promueva una labor de concienciación de los profesionales sanitarios, que pudieran resultar encargados de la elaboración de informes en la tramitación de expedientes de responsabilidad patrimonial, sobre la demora que el retraso en su emisión ocasiona en el desarrollo del procedimiento, y fundamentalmente en el derecho de los usuarios a recibir una respuesta a su petición en el plazo establecido.
3.- Que en los casos en los que se viene detectando el incumplimiento sistemático de las instrucciones emitidas a estos efectos, se valore la aplicación de medidas disciplinarias."
En la respuesta de la Administración, descartadas estas últimas en pro de medidas de información-formación, consenso, y formación de los directivos; se aduce que ya se viene satisfaciendo la primera sugerencia, pues los expedientes de esta manera demorados se vienen intercalando con otros en plazo; y en cuanto a la segunda, se explica la reunión mantenida por la jefa del servicio encargado de la tramitación de estos expedientes con los gerentes de los hospitales que presentan más problemas a la hora de enviar la documentación, la revisión de los circuitos para la agilización de los trámites, y la impartición de cursos a los directores de las unidades de gestión clínica, con la expectativa de que ello redunde en la mejora de la eficacia en la gestión.
En concreto por lo que hace al hospital Virgen del Rocío nos ha trasladado el compromiso asumido de revisar todas las solicitudes que sobre esta materia pudieran estar pendientes de algún trámite por parte de dicho centro y proceder a su conclusión.
A tenor de lo expuesto consideramos que el asunto que motivó su recurso a esta Institución se encuentra en vías de solución, y por este motivo hemos decidido concluir nuestras actuaciones en su expediente.
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