El Defensor del Menor

El Defensor del Menor de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

Contáctanos

Ayuda

Vuelven a colocar unos columpios adaptados para menores con discapacidad en un parque infantil

Queja número 16/0356

La Administración informa que estos columpios se han vuelto a instalar en la zona de juegos.

Durante el pasado ejercicio 2015 tramitamos un expediente de queja en relación con un parque infantil que se encuentra adaptado para su uso por niños con minusvalía y precisamente en una de sus atracciones lúdicas, denominada, se produjeron incidentes con algunos de los menores usuarios de las instalaciones que requirieron de atención sanitaria.

Tras interesarnos por lo sucedido recibimos un informe del Ayuntamiento en el que se acreditaba que el equipamiento lúdico habilitado en su interior cumplía con las especificaciones técnicas establecidas en la normativa, encontrándose en correctas condiciones de uso. El accidente al que se aludía en la queja obedeció a un hecho fortuito, ocurrido por un uso inadecuado de una de las atracciones concebida para el uso por niños con silla de ruedas.

A la vista de dicha información aportada por la Administración decidimos finalizar nuestras actuaciones en la queja.

No obstante lo anterior, nuevamente en el 2016, se recibe en esta Institución un nuevo escrito de queja en el que la persona interesada muestra su desacuerdo con la decisión adoptada por el Ayuntamiento de retirar del parque infantil el columpio adaptado a personas discapacitadas, todo ello con el argumento de que se seguía haciendo un uso inadecuado de la citada instalación.

Habida cuenta la aparente contradicción entre la información de que hasta este momento disponíamos sobre el parque infantil y lo expuesto en la nueva queja que hemos recibido, y teniendo presente que en el informe municipal se resaltaba que la instalación cumplía con las especificaciones técnicas establecidas en la normativa, interesamos de la Administración la emisión de un nuevo informe sobre la decisión adoptada de retirar la atracción lúdica adaptada a niños/as con discapacidad.

¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?

0 Comentarios

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Pueblo Andaluz
  • Otras defensorías