La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

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VII Encuentro Estatal de Consejos de Infancia organizado por UNICEF 2022

Los pasados 4, 5 y 6 de noviembre, tres representantes del Consejo de Participación de Infancia y adolescencia de la Defensoría participaron junto con otros Consejos de distintos municipios de España, en el VII Encuentro Estatal de Consejos de Infancia organizado por UNICEF, bajo el lema: NUESTRO FUTURO, NUESTRAS IDEAS.

Se ha reflexionado sobre Salud Mental, llegando a los siguientes propuestas:

Proponemos la siguiente “receta” para cuidar la salud mental: 

  • - Confía más en ti
  • - Buscar el apoyo del entorno y de personas cercanas (amigos, familia...)
  • - Fortalecer la autoestima
  • - Escuchar sin juzgar
  • - Tener personas con las que desahogarse 
  • - Educar desde pequeños en salud mental y también a adultos (especialmente también a profesores y otros profesionales que traten con la infancia y la adolescencia)
  • - Dar los recursos necesarios para buscar ayuda
  • - El gobierno debe aportar más dinero al ámbito de la salud mental: necesitamos más psicólogos
  • - No tener miedo a ser diferente
  • - Tener nuestro propio punto de vista, que no venga de los estereotipos
  • - Que las distintas localidades ofrezcan distintos medios de ayuda para cuidar la salud mental.
  • - Educar desde pequeños en salud mental y también a adultos (especialmente también a profesores y otros profesionales que traten con la infancia y la adolescencia)
  • - Dar los recursos necesarios para buscar ayuda
  • - El gobierno debe aportar más dinero al ámbito de la salud mental: necesitamos más psicólogos
  • - No tener miedo a ser diferente
  • - Tener nuestro propio punto de vista, que no venga de los estereotipos
  • - Que las distintas localidades ofrezcan distintos medios de ayuda para cuidar la salud mental.

 

Se ha reflexionado también sobre Educación, llegando a las siguientes propuestas:

  • - Planteamos que, en caso de cambiar la legislación educativa, se coordine con los equipos docentes que tienen que reformular los contenidos y el sistema de evaluaciones.
  • - Proponemos que, en los centros educativos, haya baños sin identificar al género, donde todas las personas se sientan cómodas para entrar sin ser juzgadas. 
  • - Queremos que se lleve a cabo la figura del coordinador del bienestar en todos los centros escolares, nos parece muy interesante, pero la mayoría, aún no hemos oído hablar de esta posibilidad. Es importante para prevenir el acoso escolar, nos gustaría que esa figura no se cambie en cada curso escolar y fuera un referente en el centro al que todo el mundo pudiera acudir. 
  • - Proponemos más apoyo para las personas que están sufriendo problemas de conducta, a raíz de la pandémia, o sienten soledad o les cuesta socializarse. 
  • - Proponemos que el nivel académico se recupere progresivamente, para que no repercuta la carga excesiva de trabajo.”

 

Otro asunto debatido ha sido Desigualdad y pobreza, llegando a la siguientes propuestas:

  • - Crear más asociaciones para ayudar a las personas que más lo necesiten en España, fomentando campañas en los centros educativos para que aumente el apoyo de las familias con ropa, comida.
  • - Bajada de sueldos y subida de impuestos a las personas más favorecidas económicamente.
  • - Que los gobiernos sean más flexibles con la aceptación de las becas; que se tenga más en cuenta el esfuerzo, que el resultado, con un mínimo de nota.
  • - Informar del origen de la ropa que compramos y de su destino cuando se dona. Fomentar el uso de la ropa de segunda mano, y que se pueda facilitar la donación, con contenedores de recolección con frecuencia en la recogida de la ropa.
  • - Dar charlas en los centros educativos para informar a las familias y niños y niñas de todos los recursos que existen.
  • - Hay personas que no tienen acceso a internet; deberían poder hacer todo lo que necesiten de manera directa o física. Por ejemplo, los ancianos que no son capaces de manejar bien el mundo online.
  • - Puede ser que estemos proponiendo cosas que ya existen, así que hay que dar más visibilidad, información y difusión a los recursos que ya tenemos.”

Se ha reflexionado sobre Medio ambiente llegando a las siguientes propuestas:

  • - Establecer límites de consumo de agua diarios, según la cantidad de agua que se desperdicie y acorde a estudios realizados por grupos de profesionales.
  • - Aumentar las reservas de agua.
  • - Reducir la emisión de gases de efecto invernadero para evitar la subida de temperaturas y aumento de sequías.
  • - Reducir la producción de residuos e intentar reciclarlos, además de comprar de manera más sostenible para evitar producirlos.
  • - Mejorar el uso de los contenedores.
  • - Reducir el uso de transporte privado para contribuir a disminuir los gases de efecto invernadero.
  • - Concienciar sobre la limpieza de bosques y acciones de voluntariado sobre este tema.
  • - Fomentar las campañas de concienciación a favor del saneamiento de las aguas y, además, el cuidado del océano y costas.”

 

Igualmente se ha trabajado sobre Seguimiento de la Estrategia de Desarrollo Sostenible: REFORZAR LAS ZONAS RURALES, llegando a las siguientes propuestas:

  • - En algunos pueblos se cuadra el horario del instituto con el de los autobuses, para facilitar el desplazamiento de los estudiantes. Proponemos que se realice en todos los lugares y se incluya a los y las alumnas de Bachillerato y Formación Profesional.
  • - Los gobiernos y empresas deberían invertir más recursos en los pueblos para que no sean tan desconocidos y así favorecer el aumento de población.
  • - Se debería tener acceso a todos los servicios mínimos; fomentar que vivir en las zonas rurales es “algo atractivo” para que aumente la población y se tengan los servicios mínimos en una localidad.
  • - Mejorar las zonas de acceso, trayectos y vías urbanas para agilizar el transporte.
  • - Potenciar espacios y tiempo libre para la infancia y la juventud (asociaciones, mejores concejalías de juventud...).
  • - Mejorar el alcance de nuevas tecnologías con el fin de que llegue a todas las zonas rurales y que la cobertura sea de buena calidad.

 

Y como último tema se ha trabajado sobre Seguimiento de la Estrategia de Desarrollo Sostenible, concluyendo lo siguiente: 

  • - Concienciar a las personas sobre la necesidad de respetar y proteger a distintos colectivos y culturas, de modo que si presenciamos alguna injusticia debemos intentar evitarla utilizando una postura asertiva.
  • - Trabajar individualmente para no cometer ninguna injusticia con las personas.
  • - Las leyes no son claras, no se entienden bien, deberían ser accesibles y que todo el mundo las entendiera bien.
  • - Debería de haber un flujo de información sobre los movimientos migratorios que se producen a nivel mundial, para que llegue esta información de manera clara a la población.
  • - Existen causas políticas, económicas y/o laborales, entre otras, que pueden desembocar en conflictos, de modo que un mayor reparto de riquezas entre diferentes estados podría ayudar a solucionar este problema.
  • - Poder acoger mejor a las personas inmigrantes al país, favoreciendo la integración cultural de las personas y cuidar su cultura.
  • - Proteger a todos los niños y niñas en caso que sufran algún tipo de violencia. Por ejemplo, en caso de órdenes de alejamiento, proteger siempre y en primer lugar a la infancia.

 

 

 

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