Actuación de mediación en el expediente n° 23/7777 entre Ayuntamiento de Huelva relativa a Vigilarán las molestias causadas por la actividad derivada de un prostíbulo
Una Asociación de Vecinos de Huelva acudía a esta Institución del Defensor del Pueblo Andaluz debido a la obstaculización del tráfico, contaminación acústica y desordenes públicos producidos por los clientes de un local cerca de sus viviendas.
A la vista de la información planteada, admitimos a trámite la queja y decidimos gestionar este asunto con un enfoque mediador, en el que se celebró una reunión entre las distintas partes afectadas.
Los vecinos presentes en la reunión trasladaron a la corporación municipal sus inquietudes, y lo que creen parece ser un local en el que se ejerce la prostitución, presencia de personas en estado de embriaguez a altas horas de la mañana, actos incívicos en un descampado tras sus viviendas y mal uso de las zonas de aparcamiento por parte de los usuarios.
El Consistorio informó que a raíz de las reclamaciones presentadas establecieron un sistema de vigilancia más concienzudo en la zona, instalación de pivotes de plástico para impedir el estacionamiento, así como el cercado del descampado para impedir el acceso al mismo. Estas medidas parecieron ser suficientes en un primer momento, pero las molestias parecen seguir produciéndose.
En cuanto a la actividad del local, trasladaron que no tiene licencia y que figura como vivienda, lo cual complica a efectos administrativos la inspección y entrada a la misma si no existe autorización judicial previa.
En ese sentido, el Área de Urbanismo traslada que se denegó la licencia de obras para la construcción de unas habitaciones y se compromete a realizar la inspección correspondiente en su caso y ordenar la restitución de la vivienda a la legalidad urbanística.
Por su parte, la Policía Local manifestó su compromiso para realizar una mayor vigilancia y rigurosidad con las sanciones a los vehículos que bloqueen los accesos a sus viviendas. Mantendrán una mayor comunicación con la Policía Nacional en cuanto a la denuncia de venta de estupefacientes y aquellas otras actividades susceptibles de ser penalmente reprochables.
Entendiendo que la cuestión se encontraba en vías de solución y se había creado un cauce de comunicación cordial entre las partes, dimos por concluidas nuestras actuaciones.
0 Comentarios
Escribir un comentario