La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

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Valoran que el alumnado pueda recibir apoyo por parte de un maestro o maestra en Pedagogía Terapéutica

Queja número 24/7661

La Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía, y Defensor del Pueblo Andaluz, tramita la presente queja relativa a los procesos de atención al alumnado con necesidades educativas y refuerzo de apoyo de profesionales para la atención y apoyo, en el centro educativo de referencia en una localidad de la provincia de Jaén.

En su día nos dirigimos ante la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Jaén trasladando dicha problemática y hemos recibido comunicación sobre el tema con fecha 24 de octubre de 2024.

PRIMERO.- En relación al personal del centro, consultado el Servicio de Planificación y Escolarización nos informan que los recursos de plantilla de funcionamiento se ajustan a los datos de escolarización y unidades autorizadas en el centro.

SEGUNDO.- El CEIP tiene censados 2 alumnos y alumnas que presentan necesidades especiales de apoyo educativo NEAE asociadas a Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad y dificultades específicas en el aprendizaje de la lectura o dislexia. Se están valorando posibilidades para que este alumnado pueda recibir apoyo por parte de un maestro o maestra en Pedagogía Terapéutica sin menoscabo del programa de refuerzo del aprendizaje que están recibiendo así como las medidas ordinarias de carácter metodológico, didáctico, evaluativo... que deben implementarse.

Por otro lado el centro puede solicitar, a través del Equipo de Orientación Educativa, un asesoramiento especializado para la intervención de este alumnado por parte del Equipo de Orientación Educativa Especializado, concretamente las áreas de atención al alumnado que presenta NEAE por TDAH y Dificultades de Aprendizaje.

TERCERO.- El CEIP tiene un Plan de Compensación Educativa por el que recibe cada curso escolar una dotación presupuestaria adicional de 1600 euros”.

Tras estudiar el informe enviado, hemos de comprobar la reacción adoptada por las autoridades educativas desde la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Jaén para abordar las necesidades del centro y de las familias del alumnado afectado. También observamos que el informe recibido de la Delegación alude a una dotación acorde a las ratios o parámetros de servicio que planifican los servicios educativos en relación con la dotación de la figura de profesionales de apoyo ante perfiles de TDAH o dificultades del aprendizaje.

Efectivamente, esta definición del servicio del informe de la Delegación no avanza en mayores detalles, si bien debemos entender que la evaluación del servicio ha establecido la conveniencia de los apoyos fijados, a la vez que anuncian su intención de evaluar estas necesidades y procurar disponer, en cada caso, de los apoyos oportunos.

Este singular apoyo deriva de los respectivos informes psicopedagógicos de cada alumno o alumna que permite determinar las necesidades de recursos específicos del alumnado de necesidades educativas especiales. Por otra parte, los recursos se distribuyen cada curso escolar, tras el estudio de las necesidades detectadas en todos los centros educativos a través de los Servicios de Ordenación Educativa proponiendo la distribución de estos recursos personales.

En el marco de esta metodología, destacamos la información de que “Se están valorando posibilidades para que este alumnado pueda recibir apoyo por parte de un maestro o maestra en Pedagogía Terapéutica sin menoscabo del programa de refuerzo”; por lo que confiamos que, finalmente, se adopten las valoraciones adecuadas para el Centro y las medidas adoptadas puedan aportar una mejora de la situación.

Comprendiendo la preocupación generada en las familias por disponer de los recursos adecuados, valoramos que la situación se está abordando desde unas pautas razonables y, por ello, consideramos que el asunto parece encontrarse en vías de solución, otorgando un plazo de tiempo oportuno para disponer la aplicación de estas medidas y su consiguiente valoración.

Y así, procedemos a concluir nuestra intervención quedando dispuestos a realizar todas las actuaciones de seguimiento que resulten oportunas.

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