Queja número 23/1924
La Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía, y Defensor del Pueblo Andaluz, tramita la presente queja relativa a la atención para un alumno con necesidades educativas específicas en un Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) en la provincia de Jaén.
En su día nos dirigimos ante la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Jaén trasladando dicha problemática. Con fecha 25 de abril hemos recibido comunicación en la que se concluye:
“1. El centro educativo y los profesionales implicados en la evaluación y atención al alumno de E.I. 3 años, han actuado conforme a los protocolos vigentes para el alumnado NEE. procurando en todo momento el interés superior del menor.
2. Una vez constatadas sus dificultades y la poca evolución durante los dos primeros trimestres del curso 22-23; tanto los profesores como la orientadora comienzan las acciones para valorar un cambio de modalidad de B a C.
3. Todo ello, habida cuenta, que: es una medida excepcional en el 2º ciclo de Educación Infantil y que necesita el informe favorable de la orientadora especialista en TEA del EOEE (conforme a las Instrucciones de 8 de marzo de 2017).
4. La atención a la familia por parte del centro educativo y del Servicio de Inspección ha sido de colaboración, empatía y asesoramiento para buscar la mejor atención educativa que la Administración pueda ofrecer al menor.
5. En estos momentos, los profesionales implicados están valorando la posibilidad de modificar la Modalidad de Escolarización para el curso 2023-24, dadas las necesidades y medidas de carácter educativo y asistencial que el alumno requiere como respuesta a sus NEE”.
Tras estudiar el informe enviado, hemos de comprobar la reacción adoptada por las autoridades educativas y los servicios de centro a fin de estudiar y profundizar las manifestaciones realizadas sobre las peticiones de la familia para atender las necesidades de este alumno. Ciertamente el relato supone un compendio de gestiones y contactos entre la familia y el centro.
Las medidas adoptadas, creemos, evidencian un sentido analítico y crítico volcado por el equipo del centro educativo esencialmente dirigido a ofrecer la debida atención socio-educativa para el chico con necesidades especiales y de los servicios en los que participa en el centro.
Respecto a la concreta cuestión de la modalidad de escolarización, se han explicado los trabajos realizados y todo el proceso que se sigue de la mano de los técnicos y en permanente comunicación con la familia.
Tras la posición ofrecida desde la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Jaén, creemos que el caso parece quedar en vías de solución esperando que a la mayor brevedad posible se defina y programe la atención educativa que necesita el alumno.
Por ello, procede concluir nuestras actuaciones y, como acostumbramos a señalar en este tipo de situaciones, entendemos que el asunto acarreará nuevas oportunidades para añadir un análisis y un seguimiento.
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