La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

Contáctanos

Ayuda

Una joven interna en un centro de menores Infractores recibió la atención psiquiátrica que necesitaba

Queja número 20/5216

La presente queja fue admitida a trámite a fin de analizar el conjunto de reclamaciones que expresa la madre de una joven interna en un Centro de Internamiento de Menores Infractores respecto al acceso a los servicios de atención psiquiátrica que están prescritos para su hija. A tal efecto, nos dirigimos mediante escrito de fecha de 11 de septiembre de 2020 ante la Dirección General de Justicia Juvenil y Cooperación solicitando la información necesaria.

Con fecha 4 de noviembre de 2020, a través de la Viceconsejería, se ha recibido el informe en el que se viene a relatar que:

En respuesta a su escrito sobre la queja de referencia, iniciada a instancia de la persona que en ella se cita, madre de una menor interna en el centro de internamiento de menores infractores (en adelante CIMI), la cual manifiesta que su hija lleva más de 2 meses sin psiquiatra que le ajuste la medicación, y previa petición de información al órgano directivo competente en la materia, le informo de lo siguiente:

* La menor a la que se refiere esta queja cumple en el CIMI una medida de internamiento terapéutico en régimen semiabierto con tratamiento en salud mental y deshabituación de tóxicos de 24 meses, habiendo iniciado la medida el 24 de enero de 2019.

* El servicio de psiquiatría de la unidad terapéutica del centro se encuentra externalizado y es prestado por un médico psiquiatra colegiado.

* La Dirección del CIMI ha informado que esta menor fue atendida por el médico psiquiatra el 03 de julio de 2020, prescribiendo el tratamiento y pautas de seguimiento y posibles modificaciones del mismo al personal médico del centro y a la psicóloga clínica de la unidad. Durante el mes de agosto la menor fue atendida por el psiquiatra el día 19, realizando los oportunos ajustes en el tratamiento farmacológico, y el día 26 del citado mes.

Según el CIMI, la menor ha sido intervenida por la psicóloga clínica en las siguiente fechas durante los meses de julio y agosto de 2020: 2, 7, 13, 14, 17, 21, 24, 28, 30 y 31 de julio y 17, 19, 20, 24, 25 y 28 de agosto. Asimismo, indica que el médico del centro atiende a la menor el día 30 de julio de 2020 y los días 17, 19, 25, 28 y 31 de agosto.

Concluye el informe del CIMI señalando que la menor ha estado en todo momento supervisada y tratada de forma coordinada por los profesionales sanitarios que prestan servicios en el centro, (médico, psiquiatra y la psicóloga clínica).

No obstante, la Dirección General de Justicia Juvenil y Cooperación, en la supervisión continua que realiza de los centros de internamiento de menores infractores reforzará el seguimiento del servicio de psiquiatría proporcionado en el centro, con el objeto de garantizar una atención adecuada a las personas menores que cumplen medidas judiciales de internamiento terapéutico.”

Del estudio de dicho informe, podemos conocer la organización de los servicios de atención psiquiátrica para la interna, a través de un sistema externalizado para el CIMI. Concretamente, a través del facultativo contratado, se desglosan las sesiones ofrecidas para la atención a la programación terapéutica prescrita para la joven.

Con todo, y en una valoración global al día de la fecha, creemos entender que el relato de la queja se encuentra debidamente explicado y apreciamos el ánimo colaborador cuando se señala la oportunidad de reforzar el servicio de asistencia de salud mental en los términos que se anuncia por la dirección del CIMI.

Por todo ello, procede concluir nuestras actuaciones, considerando que el asunto tratado se encuentra en vías de solución ante las medidas de mejora expresadas para los servicios de atención de salud mental en el CIMI.

¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?

0 Comentarios

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Pueblo Andaluz
  • Otras defensorías