La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

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Una familia podrá continuar en su vivienda al beneficiarse del código de Buenas Prácticas

Queja número 14/0215

Se conceden los beneficios del Cóldigo de Buenas Prácticas para seguir en la vivienda.

El interesado y su esposa solicitaban nuestra ayuda al no poder hacer frente al pago de la hipoteca que mantenían con La Caixa.

Solicitaron una hipoteca de 120.000 €, quedándoles pendientes de amortizar 116.550,43 €. Tenían un atraso de cuotas de 6.537,66 €. Al cumplir los requisitos del RD 6/2012 y su modificación por la Ley 1/2013, para adherirse al Código de Buenas Prácticas Bancarias para Reestructuración de deudas hipotecarias recogidos en la Ley 1/2013, solicitaron su aplicación en Noviembre de 2013.

Con fecha 4 de Diciembre de 2013, recibieron escrito de la Entidad en el que se les proponía un plan de viabilidad al que podrían hacer frente, y cuando las cosas fueran mejor seguirían regularizando sus cuotas. El problema surgió con las mensualidades adeudadas a la Entidad, por un total de 5.792,22 €, cantidad que era imposible que nuestros reclamantes pudieran afrontar, dada su situación económica al encontrarse sin ingresos en esos momentos.

Es por ello que solicitamos a La Caixa que estudiase una alternativa a dicha cantidad y que el plan de viabilidad propuesto pudiera seguir adelante.

En reuniones mantenidas con la Entidad en Diciembre de 2013 y Marzo de 2014 nos comentaron que la propuesta pasaba por hipotecar una garantía personal por un valor de 17.000 €, sin que hubiesen tenido respuesta alguna.

Nos informaron que a 28 de Diciembre de 2013 existían 16 recibos impagados, por lo que nos pidieron que contactásemos con los interesados para tener una nueva reunión que desbloquease la actual situación.

En la siguiente reunión mantenida en la oficina de La Caixa el 14 de Julio se nos indicó que se le había aceptado el Código de Buenas Prácticas, y la refinanciación del impagado a un interés del 0,85%. Al parecer, quedaba pendiente la firma del documento, que esperaban tenerlo en breve para su ratificación.

Al considerar que se había resuelto el tema en base a lo que se solicitaba, con las limitaciones de la deuda pendiente, dimos por concluidas nuestras actuaciones.

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