Queja número 13/3759
Reconocen el derecho a la asistencia sanitaria a ciudadana comunitaria sin residencia en vigor.
El interesado plantea una problemática que afecta a su madre, Dª ..., que está próxima a cumplir 102 años, y se encuentra totalmente incapacitada, la cual al parecer ha sido dada de baja por el INSS en su derecho a la asistencia sanitaria del sistema público, después de muchos años de disfrutar del mismo, según le indicaron a su hermana cuando fue a retirar diversos medicamentos a la farmacia, en el mes de marzo del año pasado.
El reclamante explica que su madre nació en Melilla de padres españoles, pero que adquirió la nacionalidad alemana, según la legislación de la época, cuando se casó con un extranjero de este origen, aunque ha vivido siempre en Marruecos español, y desde hace muchos años en Sevilla, junto a otra de sus hijas.
En definitiva la afectada tiene residencia comunitaria, pero por lo visto la documentación acreditativa de la misma no se encuentra en vigor, viéndose en la necesidad de actualizarla para poder presentarla en las oficinas del INSS.
El problema surge porque la regularización de dicha documentación exige su presencia física en las oficinas de la policía, o bien la aportación de un certificado de discapacidad, que permitiría que algún funcionario se desplazara a su domicilio.
Sin embargo el desplazamiento resulta imposible por su estado físico actual, mientras que el reconocimiento de la discapacidad implicaría un período de tiempo considerable durante el que la madre del interesado no puede estar sin la asistencia sanitaria que pueda precisar.
Las Instrucciones de la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud sobre el reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria en centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía a personas extranjeras en situación irregular y sin recursos, excluyen de su ámbito de aplicación a las personas que procedan de los Estados miembros de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o Suiza, o de los países no comunitarios con los que España tiene suscrito convenio bilateral de Seguridad Social.
Ahora bien, el anexo I que describe el procedimiento para llevar a cabo dicho reconocimiento, permite que en estos casos se pueda reconocer el derecho a la asistencia sanitaria cuando se presente documentación acreditativa de dichos países, de que no procede la exportación del derecho a la prestación de la asistencia sanitaria, o incluso cuando se lleva a cabo una declaración jurada en este sentido.
El interesado aporta certificados del Consultado alemán en Málaga, que acreditan que su madre solamente percibe una prestación social desde Alemania ascendente a 187,78 euros mensuales, así como que dicha prestación no cotiza para el seguro de enfermedad en dicho país, concluyendo que aquella debe ser asegurada en su país de residencia (se adjunta copia de ambos).
De ahí que desde esta Institución consideraramos la posibilidad de solucionar la problemática que afecta a esta ciudadana por esta vía, al menos en tanto se solventan las cuestiones relacionadas con la actualización de la documentación acreditativa de su residencia permanente en España.
Tras solicitar informe a la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud, se nos indica que profesionales del centro de salud más cercano al domicilio de la afectada se pusieron en contacto con sus familiares para que cumplimentase los formularios necesarios para reconocerle el derecho a la asistencia sanitaria, de manera que aquella disfruta del mismo desde el pasado 27 de febrero, aunque le advertimos de que dicho reconocimiento es temporal y que debe procederse a su renovación al cumplirse el periodo de vigencia.
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