Queja número 25/0083
La Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía, y Defensor del Pueblo Andaluz, tramita la presente queja relativa a la dotación de ascensor para el edificio donde se ubica un Instituto de educación secundaria (IES) en una localidad de la provincia de Jaén.
En su día nos dirigimos ante la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Jaén trasladando dicha problemática y hemos recibido comunicación sobre el tema con fecha 28 de enero de 2025.
“Primero.- Con fecha 6 de noviembre de 2024 manda un escrito a la Secretaria General Provincial donde especifica que necesita una serie de reformas en el centro. Los edificios que forman parte del centro educativo necesitan ciertas mejoras que son difíciles de cubrir a través de la dotación económica para gastos de funcionamiento aportada por parte de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, debido a que dichas mejoras dependen de una intervención integral y no de simple mantenimiento. Este escrito se envía por cuadriplicado, para La Dirección General, la Agencia Pública Andaluza de Educación, la Secretaria General Provincial y el Servicio de Planificación. En el escrito SOLICITA:
- Sustitución de la caldera de calefacción del edificio incluida en el Plan de Inversión de Infraestructuras Educativas para los años 2017 y 2018.
- Incluir en los próximos planes de infraestructuras educativas inversión para las siguientes
necesidades:
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Cubierta de la pista deportiva de un edificio.
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Adecuación de espacios para mejorar la accesibilidad e instalación de ascensor en otro edificio.
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Eliminación de las humedades, revestimiento de la pared lateral del edificio y asentamiento del muro de piedra de otro edifico.
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Adecuación de instalaciones deportivas.
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Inversión en climatización sostenible en el edificio
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Renovación de baños del alumnado de la planta baja.
Dicho escrito se tramita a la Agencia Pública Andaluza de Educación el 12 de noviembre de 2024.
Segundo.- El día 13 de diciembre de 2024 presenta un nuevo escrito donde solicita que se proceda a la instalación de un ascensor o montacargas en el edificio sede principal el IES, a la mayor brevedad posible, especialmente teniendo en cuenta que el resto de los IES públicos de la localidad lo tienen.
El 16 de diciembre se da traslado a la Agencia Pública Andaluza de Escolarización reiterando la petición realizada el 12 de noviembre de 2024.
Tercero.- Durante el mes de noviembre de 2024 se concedió por parte de la Dirección General dos proyectos con cargo a fondos de inversión para mejora de centros educativos y el IES aprobó el 21 de noviembre de 2024 en Consejo Escolar la elección de un proyecto de Adecuación de instalaciones sanitarias por importe de 18.878,42€ y un segundo proyecto para Instalaciones deportivas por importe de 10.177,18 euros.
VALORACIÓN
Desde esta Delegación Territorial se tiene conocimiento de la necesidad del ascensor desde el 6 de noviembre de 2024. Hemos tramitado la petición a la Agencia APAE para su estudio y viabilidad. Se ha incluido en los planes de inversión de infraestructuras educativas para el próximo curso 2025-2026”.
Analizado el contenido del citado informe, parece deducirse que el problema suscitado en la queja se encuentra en vías de solución por cuanto se han iniciado las gestiones administrativas necesarias no solo para la instalación del ascensor en el IES, sino también para mejorar otras instalaciones del centro.
Teniendo en cuenta lo anterior, y a la vista de las medidas anunciadas, consideramos que el asunto ha sido abordado en términos coincidentes con el contenido de la queja por lo que resulta oportuno otorgar el plazo razonable de tiempo a fin de que los trabajos programados ofrezcan sus resultados.
Por ello, debemos dar por concluidas las gestiones en el expediente de queja, procediendo al archivo del mismo. No obstante lo cual, si iniciado el próximo curso escolar 2025/26 no se concretaran los proyectos programados o se produjera alguna demora o cualquier otra irregularidad, esta Defensoría evaluaría el reinicio de las actuaciones que, en su caso, procedan.
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