Queja número 21/7182
Esta Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía y, Defensor del Pueblo Andaluz, tramita el presente expediente de queja en relación con la dotación de medios de apoyo al alumnado con necesidades educativas especiales en un Centro de Educación Infantil y Primaria de la provincia de Cádiz.
El Defensor acordó su tramitación a fin de canalizar la investigación sobre los variados aspectos que se presentaban relativos a la peculiaridad de alumna que necesita concretas asistencias de carácter sanitario.
La tramitación de la queja fue dirigida ante el la Delegación Territorial de Educación y Deporte en Cádiz, para recabar la oportuna información en los términos previstos por la normativa reguladora de esta Institución. Y así, los responsables nos remitían el siguiente informe:
“1°. Desde la Consejería de Educación y Deporte no contamos con personal de apoyo sanitario para el alumnado de los centros educativos.
2°. Este centro cuenta con un Profesional Técnico de Integración Social (PTIS) de Función Pública a 30 horas y desde esta delegación se ha solicitado el aumento de un PTIS de contrato a 25 horas, Sin embargo estos profesionales no están formados en atención sanitaria, ni se encuentra entre sus funciones el apoyo sanitario.
3°. En el momento en que se pueda ampliarla contratación a un segundo PTIS en el Centro de Educación, insistiremos en que la empresa correspondiente busque a un trabajador/a que, sin ser requisito para su contratación como PTIS, cuente con formación sanitaria”.
Queremos apreciar en la respuesta la asunción desde la dirección del centro de estas necesidades singulares para la alumna y la voluntad de promover las medidas más viables y flexibles para abordar la situación. Y así se ha coincidido en identificar el problema y promover la disposición de personal de apoyo que ayude a suplir carencia de estos recursos de personal.
Anunciada la medida correctiva, podemos entender que el asunto se encuentra en vías de solución a partir de la puesta en marcha del procedimiento de contratación aludido de cuyos resultados, confiamos que deriven en la superación de las carencias del atención para la alumna.
Por ello, y al día de la fecha, procedemos a concluir nuestras actuaciones por considerar oportuno ofrecer el plazo necesario para la resolución del procedimiento contractual e incorporar los recursos de personal reclamados para atender el servicio. En todo caso, permaneceremos atentos a cualquier novedad que se produzca en el caso, y quedamos dispuestos para acometer las actuaciones de seguimiento que resulten oportunas.
Por todo ello, concluimos nuestras actuaciones agradeciendo la colaboración y confianza ofrecidas.
0 Comentarios
Escribir un comentario