Queja número 13/2894
Traslado de embarazada a punto de dar a luz a otro Centro Penitenciario con módulo de madres.
La interesada, madre de una interna penitenciaria (preventiva) nos remite un correo electrónico, exponiendo su preocupación porque su hija, embarazada de 8 meses, permanece en la enfermería del centro, en vez de ser trasladada al módulo de madres existente en otro centro penitenciario.
Tras contactar con el Centro Penitenciario conocemos que se han iniciado las gestiones con Madrid (Secretaría General de Instituciones Penitenciarias), para solicitar la autorización de traslado de la embarazada al Centro dotado de módulo de madres, con la finalidad de que luego sea llevada desde allí, cuando se ponga de parto, para alumbrar en el hospital y, al alta, al módulo o unidad de madres.
Expone que la interna se encuentra en su octavo mes de embarazo y que dada su condición de madre no primeriza, en cualquier momento puede ponerse de parto y dar a luz de inmediato, razón por la que se encuentra en el Módulo de Enfermería, donde se encuentra más tranquila, liberada de horarios y tareas de limpieza y otras de los módulos ordinarios. Además, asegura que en la zona donde se encuentra no hay problemas de contagio alguno.
No obstante, entretanto llega la autorización de traslado, le serán ofrecidas diversas alternativas: bien permanecer en la enfermería, bien regresar al módulo acompañada por una interna de apoyo. En este segundo caso, solo tiene que pedir el alta voluntaria.
Al cierre de la queja, la madre de la interna nos informó que el traslado ya había tenido lugar.
0 Comentarios
Escribir un comentario