La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

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Tras subsanar la demora, su hijo está en proceso de evaluación psicopedagógica

Queja número 22/0600

La presente queja se tramita en relación con la petición planteada ante la valoración y diagnóstico por los recursos profesionales del Equipo de Orientación Educativa (EOE) adscrito a un centro educativo de la provincia de Granada, en relación al alumnado con necesidades educativas especiales.

En su día esta Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía, y Defensor del Pueblo, se hizo eco del caso y nos dirigimos ante la Delegación Territorial de Educación y Deporte, para conocer la situación expresada en la queja. Y así solicitamos ante dicho organismo información sobre la petición expresada en la citada queja.

Los servicios de esta Delegación han enviado informe en el que se manifestaba con fecha 9 de marzo de 2022 lo siguiente:

En respuesta a su Comunicación del Defensor del Pueblo Andaluz iniciada por el padre de alumno del Centro de Educación Infantil y Primaria de la provincia de Granada, pendiente de ser valorada por el Equipo de Orientación Educativa, desde el Servicio de Ordenación Educativa informamos:

El alumno está escolarizado en 3º de Educación Primaria. En conversación telefónica con la orientadora de referencia, la directora del centro así como la madre del alumno, se constata que el alumno ya está en proceso de evaluación psicopedagógica y que la madre es conocedora de esta situación y está siendo informada del procedimiento”.

Estudiado el informe de la Delegación Territorial de Educación y Deporte, podemos deducir que el proceso de valoración, al día de la fecha, sigue su curso por lo que parece indicar que nos encontramos en un supuesto que se halla en vías de solución.

No obstante, debemos recordar que en su día (21 de junio de 2021) ya tuvimos la oportunidad de estudiar el mismo caso con motivo de otra queja, que fue concluida en base a las informaciones vertidas sobre la próxima resolución con la valoración realizada al alumno. Sin embargo, desde esa fecha han transcurrido ocho meses añadidos para volver a constatar que el proceso de evaluación aún no ha concluido.

Así pues, comprendemos la preocupación de la familia ante la marcha de estos trabajos en el EOE de la misma localidad de Granada que han retrasado el dictamen del alumno afectado pero que, sin duda, evidencian una situación probablemente más generalizada de acumulación de casos. Recordamos que estas aparentes dilaciones devienen de la vacante de una plaza en el EOE por la jubilación de una profesional en noviembre de 2020 y que hasta abril de 2021 no se cubrió mediante la designación de una profesional con carácter interino.

Esperando que efectivamente se proceda a la inmediata conclusión de los trabajos del equipo de valoración, debemos dar por concluidas nuestras actuaciones y proceder al cierre de la presente queja. En todo caso, vamos a permanecer atentos al proceso y los resultados concretos para garantizar la adecuada valoración del menor y la asignación de las medidas educativas acorde a sus necesidades.

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