La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

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Tras resolverse una incidencia puntual, pudo actualizar la factura de la luz

Queja número 20/7879

Recibíamos escrito de una vecina del municipio de Mairena del Aljarafe exponiendo que, tras diversas incidencias relacionadas con la inscripción de su instalación fotovoltaica en el registro de Industria, la misma quedó completada con fecha 24 de agosto de 2020.

Desde la Delegación del Gobierno en Sevilla tramitaron toda la documentación a Endesa y ésta a su comercializadora (Energía XXI). Continuaba en su escrito detallando los distintos problemas que estaba teniendo para que se le diera de alta la instalación, por lo que solicitaba nuestra intervención para solucionar el problema.

Solicitamos la colaboración de la compañía Endesa y, tras varias actuaciones, se solucionó el problema del alta de la instalación fotovoltaica, quedando resuelta la reclamación inicial de la promotora.

Posteriormente, recibíamos un nuevo escrito de la interesada en el que nos informaba de que, en el mes de febrero de 2021, Energía XXI le notificó que se estaba tramitando su solicitud de modalidad de contrato para compensación por autoconsumo y que estaría regularizado en aproximadamente tres meses. En mayo de 2021 recibió factura tal y como se le indicó, pero no recibió otra factura hasta julio, correspondiente al mes de marzo, y desde entonces no había vuelto a recibir ninguna factura, acumulando ya un retraso de seis meses.

Añadía que en las “innumerables llamadas” realizadas para reclamar siempre le decían que al mes siguiente le llegaría, que era un error en facturación y que en el tiempo más breve la recibiría.

Solicitamos nuevamente la colaboración de la compañía eléctrica a fin de que se nos informase sobre los hechos expuestos así como de las actuaciones que, en su caso, estarían previstas llevar a cabo para la solución del asunto en cuestión.

En su respuesta, la compañía eléctrica nos informó de que la facturación de la interesada estuvo afectada por una incidencia puntual que habría impedido que pudiera recibir con la periodicidad normal sus facturas. Señalaba que dicha incidencia había quedado ya resuelta.

Entendimos que el problema planteado se había solucionado y procedimos a cancelar actuaciones en el expediente de queja y al archivo del mismo.

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