La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

Contáctanos

Ayuda

Tras nuestra mediación, una familia continuará en su vivienda en alquiler social

Queja número 15/2172

Tras nuestra intervención mediadora se accede a contratar alquiler social a familia con deuda hipotecaria ejecutada en la misma vivienda que entregaron.

De conformidad a los procedimientos de colaboración acordados entre esta Institución y la entidad financiera La Caixa, nos permitimos trasladarle el caso planteado ante esta Institución por la interesada, cuya vivienda le había sido asignada a dicha entidad en subasta pública por impago de la hipoteca y por deudas de un pequeño negocio que, con la crisis, se vio obligada a liquidar.

La interesada, con 56 años se encontraba pendiente de cobrar el paro y sin ningún otro tipo de ingreso. Por ello, nos solicitaba a tenor de lo recogido en el Decreto-Ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social, solicitar la vivienda actual, aunque estaría dispuesta si se le ofreciera otra, en régimen de alquiler social al formar parte, en esos momentos, del colectivo de personas especialmente vulnerable.

Para ello, se debería paralizar el lanzamiento y proceder a algún tipo de negociación con la demandante. Por este motivo, la interesada solicitaba nuestra mediación para trasladar su propuesta a dicha entidad.

Teniendo en cuenta las circunstancias personales y económicas de la interesada, considerado oportuno dirigirnos a La Caixa a fin de ponerle de manifiesto las citadas circunstancias solicitándole que se tomasen en consideración antes de adoptar alguna decisión en relación con la deuda que la misma mantenía con la entidad, o, en su caso, que estudiasen posibles formulas que permitieran a la interesada afrontar en mejores condiciones sus obligaciones en relación al préstamo hipotecario que tenía concertado, así como, evitar el desalojo del inmueble que constituía el domicilio familiar.

Tras nuestra intervención mediadora, se ofreció alquiler social de la vivienda, que se haría efectivo cuando la entidad financiera tomara la posesión del inmueble jurídicamente.

Dimos por concluidas nuestras actuaciones al haberse solucionado la pretensión de la interesada.

¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?

0 Comentarios

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Pueblo Andaluz
  • Otras defensorías