La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

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Tras nuestra mediación, se comprometen a actuar ante el ruido causado en el entorno del Teatro de la ciudad

Actuación de mediación en el expediente n° 23/1328 entre Ayuntamiento de Córdoba, Asociación de Vecinos, relativa a Tras nuestra mediación, se comprometen a actuar ante el ruido causado en el entorno del Teatro de la ciudad

Se dirigió a esta Institución una asociación vecinal en relación a la problemática de ruido que vienen sufriendo derivada de la actividad continuada del Teatro, un ambigú, y la circulación de una avenida cercana a sus viviendas.

Al parecer el ruido del teatro es el más molesto debido al volumen excesivo de los equipos de música utilizados, al menos, durante las actuaciones en el año 2022. Ello afectó especialmente a personas mayores y los menores en los bloques de viviendas más cercanos al recinto, llegando incluyo a marcharse de sus viviendas, quienes podían, durante los conciertos. A ello se añade el ruido por la actividad antes y después del concierto, referente a la actividad de montaje y desmontaje, pruebas de sonido y ensayos, etc.

Se habían dirigido al Ayuntamiento, a Policía local y la Gerencia de Urbanismo, no habían obtenido respuesta. El Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) valoró tras recibirles algunas medidas como no realizar ensayos durante la hora de la siesta, esto parece que no se habría cumplido. Por ello, solicitaban que se hiciese un estudio de impacto ambiental, incluso la posibilidad de declarar la zonas como acusativamente saturada (ZAS).

Los reunimos junto a los representantes del IMAE iquienes reconociero diferenes conversaciones y que efectivamente en el año 2022 se produjo un número importante de actuaciones. Informan que en el año de 2023 se habían reducido considerablemente, centrándose en la época de verano y carnaval mayormente. Desde la gerencia aseguran que buscarán medidas para compatibilizar la calidad del sonido con las molestias referidas por los residentes, estudiando a nivel técnico las exigencias y limitaciones que puedan incorporar en los contratos firmados así como la determinación del horario de uso hasta la 2 de la madrugada. Al encontrarse el servicio en licitación, podría aprovecharse esta situación para determinar en el informe de salud un pliego de condiciones sobre estas cuestiones.

En cuanto al ambigú, el IMAE estima que existe una zona al aire libre delante que podría ser utilizada para no molestar, además de proponer otras medidas como la limitación del acceso a las gradas, limpieza del acceso a las mismas. Consideró que debería comenzarse por un estudio a través de la medición acústica, pudiendo consultar estas cuestiones con el personal técnico del Ayuntamiento.

Desde la asociación de vecinos agradecieron la información que se facilita y la implicación de las administraciones que concurrieron a la reunión, dejando la siguiente lista de ideas o sugerencias:

  • Elaboración de un estudio de impacto ambiental y medición del ruido, para tomar como referencia las limitaciones o exigencias pertinentes.

  • Incorporación de dichas limitaciones y las advertencias en el cumplimiento de los horarios y medidas dirigidas a salvaguardar los posibles incumplimientos.

  • Incremento de las barreras vegetales y en su caso acústicas que se estimen oportunas, a partir del estudio de valoración.

  • Limitación a dos días del fin de semana las celebraciones de conciertos y, en último lugar, se permita el uso en jueves y domingos por los menores y sus jornadas escolares.

  • Exigencia de limitadores en los equipos cuando se contraten espectáculos.

  • Establecimiento de un protocolo para las contrataciones, donde se proteja el interés general de seguridad acústica, que puede ser conocido por los ciudadanos y por los agentes de la autoridad, de manera que sea más útil cuando se les requiere su intervención, ante un posible incumplimiento.

  • Planificación e informe a los vecinos acerca de las actividades a desarrollar y crear una mayor comunicación con ellos. En este sentido, con la adopción de medidas en el entorno, dirigidas a la previsión de aparcamientos y medidas de limpieza del entorno tras las actuaciones. Se sugiere como idea incorporar a las entradas la información de las líneas de autobús público que acceden al teatro y fomentar así el transporte público.

En cuanto al ruido del tráfico rodado de la avenida, señalaron la idoneidad de la presencia del técnico de urbanismo para tomar medidas que hagan respetar la velocidad así como la instalación de pantallas vegetales que reduzcan la incidencia del ruido.

Los distintos representantes de las administraciones tomaron cuenta de las sugerencias, siendo muchas de ellas razonables a su propio juicio, y se comprometieron a realizar las siguientes actuaciones:

  • Mantener y ampliar canales de información y comunicación con el vecindario.

  • Incorporar exigencias dirigidas a salvaguardar los límites permitidos de ruido en las condiciones especificadas en los pliegos para contratación del ambigú y en los contratos de los conciertos. Asimismo, especificar en ellos los horarios de cierre o finalización a las 2:00 horas a.m., y las horas restringidas de ensayo en la hora de siesta.

  • Redireccionar el uso al abierto del ambigú, limitando el acceso a las gradas, y a través de los pliegos realizar las consideraciones procedentes.

  • Estudiar el fortalecimiento de la pantalla vegetal en el entorno del teatro, y la repoblación vegetal del aparcamiento público existente entre los bloques y el teatro.

  • Estudiar y valorar las diferentes opciones conducentes a compatibilizar la calidad de las actuaciones, con el respeto a los márgenes de ruido permitidos para la salud. Conocer los costes de un medidor permanente de ruido que funcione de forma automática, para su colocación en el teatro.

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