La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

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Tras nuestra intervención, podrá pagar la deuda de luz, en plazos

Queja número 14/4232

Nuestra intervención mediadora con Endesa permite retomar los cálculos del importe reclamado en concepto de recuperación de energía por fraude, teniendo en cuenta los datos aportados por los clientes, así como la posibilidad de un acuerdo de pago hasta en 12 plazos.

La parte promotora de la queja exponía que Endesa le exigía 3.776,91 euros en concepto de recuperación de energía tras haber detectado un enganche ilegal, como paso previo a la contratación del suministro.

Dada la situación económica familiar no podían hacer frente a dicho importe, por lo que solicitaban un fraccionamiento de la deuda. Por otra parte, la interesada iba a dar a luz en breve y deseaba trasladarse a residir a la vivienda pero no podría hacerlo sin disponer de luz.

Al parecer, la vivienda fue adquirida en el año 2007 y la promotora les indicó que en dos meses se cortaría el suministro provisional de luz, debiendo contratar el alta con Endesa. Como no tenían intención de trasladarse entonces descuidaron el asunto y fue en 2008 cuando recibieron la visita de personal de Endesa que les informó de la incidencia (enganche irregular que desconocían que existía). Esta misma incidencia se habría producido en las demás viviendas de la misma promoción.

En las distintas ocasiones que han intentado regularizar la situación habían terminado desistiendo ante la imposibilidad de abonar las cantidades exigidas.

Habrían aportado documentación relativa al consumo de agua para acreditar que la vivienda no estaba siendo ocupada y habrían explicado todas estas circunstancias a través del teléfono facilitado al efecto, con gastos elevados al tratarse de un 902, pero nadie les ofrecía una respuesta.

Tras dirigirnos a Endesa, trasladándole copia del informe socio-económico familiar y de las alegaciones de la parte promotora de queja, ésta nos informa que la Distribuidora iba a retomar los cálculos teniendo en cuenta los datos aportados por los clientes y, una vez determinados, se trasladarían a los clientes para su acuerdo. En este caso la Distribuidora podría solicitar al centro de facturación y cobros que autorizase un acuerdo de pago en un máximo de 12 plazos. 

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