La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

Contáctanos

Ayuda

Tras nuestra intervención, el Ayuntamiento de El Rincón de la Victoria cambia la ubicación de unos contenedores de basura

Queja número 16/5374

Tras la actuación del Defensor del Pueblo Andaluz, el Ayuntamiento de El Rincón de la Victoria cambia la ubicación de unos contenedores de basura al lugar que habían propuesto los vecinos.

El interesado, en representación de la comunidad de propietarios del edificio en el que residía, nos indicaba en su escrito de queja que a 1,50 metros de la entrada del portal del portal se encontraba un contenedor de la basura en el que, siempre según el interesado, los locales de la zona, desde que abren hasta que cierra, están tirando continuamente la basura que producen. “Hemos matado ratas, cucarachas y todo tipo de bichos”. Habían solicitado, como comunidad de propietarios, al Ayuntamiento que clausurara ese contenedor y lo situara en otro lugar donde, ya había varios contenedores y entendían que no perjudicaba a nadie, pero el Ayuntamiento se negaba a ello con la excusa de que puede suponer un gran impacto medioambiental.

Esta Institución es consciente de la problemática que genera la ubicación de contenedores de residuos sólidos urbanos (RSU) en las localizaciones elegidas por los responsables locales y las dificultades para encontrar un lugar que contente a todas las personas que los utilizan. Ello no obstante, hay situaciones y supuestos en los que, además de que la localización elegida afecta sobremanera a una fachada determinada, como podría ser el caso, también se ve agravado el problema por el incumplimiento de los horarios de depósito establecidos en las ordenanzas municipales y que en última instancia acaban derivando en un problema de salubridad, higiene y calidad ambiental. No en vano, en las fotografías que nos adjuntaba el interesado con su escrito de queja, se podían ver imágenes de un espacio insalubre e inadecuado para los estándares de calidad que cabe esperar hoy en día. En este sentido, dada la dificultad de controlar que el depósito de residuos cumple los horarios, lo cual implicaría como poco destinar un policía a cada contenedor, la solución podría venir dada por buscar una ubicación alternativa al contenedor conflictivo.

Por ello, tras admitir a trámite la queja, interesamos del Ayuntamiento de El Rincón de la Victoria que valorara la ubicación sugerida por la comunidad de propietarios del edificio o, en su caso, buscar otra ubicación alternativa en la que siguiera dando cobertura y servicio a las personas a las que iba destinado el contenedor, informándonos al respecto.

Como respuesta, el Servicio Municipal de Limpieza Viaria nos informó que tras solicitar informe a la empresa adjudicataria del servicio municipal de limpieza viaria, en el mismo se exponían los problemas posibles si se procedía al cambio de ubicación del contenedor. Se decía en dicho informe que “Dado que el problema en sí no es el contenedor sino el depósito de basura de determinados establecimientos fuera del horario establecido en Ordenanzas Municipales, se solicita la intervención de la Policía Local, para el control y vigilancia”.

De esta respuesta dimos traslado al interesado, que nos comunicó que en una conversación telefónica que mantuvo con la Concejalía de Medio Ambiente se le dijo que si aportaba las firmas de todos los vecinos de los edificios de la zona autorizando a quitar el contenedor situado delante de su edificio sin ningún tipo de condiciones, se quitaría. En este sentido, presentó escrito el 31 de enero aportando esas firmas, incluyendo además las de los comerciantes del entorno.

Sin embargo, transcurrido un tiempo prudencial desde que presentó ese escrito, el contenedor no había sido eliminado. Además, había recibido oficio de la citada Concejalía de Medio Ambiente en el que se indicaba que la empresa adjudicataria había informado lo siguiente: “Siguiendo las indicaciones de situación que acompañan al expediente se dejan de atender las necesidades de vecinos que viven en las cercanías de dicho contenedor. Puesto que el contenedor está en perfectas condiciones, no existen problemas de salubridad alguno, como se refiere en el escrito. Por lo tanto, desde ... no se aconseja el cambio de ubicación de dicho contenedor”.

Dado, para esta Institución y una vez presentadas las firmas exigidas, debía valorarse de nuevo la situación por parte del Ayuntamiento, volvimos a dirigirnos a éste para conocer la decisión municipal ante estas nuevas circunstancias.

Finalmente, el Ayuntamiento nos comunicó que había accedido a la petición vecinal y ya se habían reubicado los contenedores objeto de la queja del interesado, por lo que dimos por concluidas nuestras actuaciones en este expediente de queja.

¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?

0 Comentarios

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Pueblo Andaluz
  • Otras defensorías