Queja número 21/7622
Se recibía en esta Institución escrito de un vecino de Gelves formulando queja por los supuestos vertidos al río Guadalquivir de un edificio de tres viviendas próximo a su casa. Según denunciaba, estas viviendas no estarían conectadas a la red general de saneamiento, por lo que vertían todas las aguas, incluidas las fecales, al río a través del conducto que recoge sólo el agua de lluvia.
Explicaba en su escrito que dichas viviendas, según parecía, estaban conectadas de manera irregular tanto a la red de Endesa como a la de Aljarafesa.
Había denunciado estos hechos en el Ayuntamiento de Gelves, que le había dado como respuesta que las competencias para tratar el asunto de los vertidos de aguas fecales al río serían de la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en Sevilla. Sin embargo, el reclamante insistía en que ninguna Administración hacía nada y que llevaba desde el año 2007 denunciando esta situación.
Admitimos a trámite la queja y solicitamos la colaboración de la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Sevilla, que nos informó que "realizada inspección en la zona por agentes de medio ambiente adscritos a la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible no se ha podido constatar la existencia de dichos vertidos".
También nos informó la Delegación Territorial que "se ha observado que en dicha calle no existe alcantarillado de pluviales (rejillas) y sí arquetas con tapas de hierro fundido para la conducción de las aguas residuales urbanas. En la última arqueta, que se encuentra debidamente tapada, no se observan obras o modificaciones en la misma".
Por otra parte, se añadía en el informe que "ante la imposibilidad de acceder directamente al punto de vertido al río Guadalquivir, se realizó inspección ocular desde la otra margen del cauce sin que se detectara ningún vertido activo".
Finalmente, la Delegación Territorial también nos informó que, en todo caso, se trataba de competencias propias del municipio (abastecimiento de agua potable domiciliario y la evacuación y tratamiento de aguas residuales). Convendría por tanto esclarecer, si esta vivienda estaba o no conectada a la red de saneamiento y por ello solicitamos la colaboración del Ayuntamiento de Gelves, para que nos informase si por parte de Aljarafesa se había respondido, y en qué sentido, a la solicitud de verificación de si la vivienda en cuestión estaba o no conectada a la red de saneamiento.
El Ayuntamiento nos informó que se había pedido a Aljarafesa en varias ocasiones la emisión de informe sobre los vertidos objeto de queja, pero que no se había respondido. Ante esta circunstancia nos dirigimos directamente a Aljarafesa, que nos informó que en el edificio motivo de queja sí que existía un suministro a nombre de una sociedad, "sin que haya ningún tipo de conexión de manera irregular a nuestra red tal y como se señala por el reclamante". Nos aclaraban, no obstante, que este contrato era anterior a que Aljarafesa asumiera el abastecimiento de la zona baja del municipio de Gelves, "por lo que las instalaciones de acometidas tanto de abastecimiento como de saneamiento de la vivienda del número (...) no pudieron ser validadas en su día por esta empresa, sino por la entonces gestora de ambos servicios, Emasesa, careciendo por nuestra parte de documentación al respecto".
No obstante, continuaba el informe indicando que sobre este suministro y a petición del Ayuntamiento de Gelves, "se han realizado sendas inspecciones en febrero de 2021 y marzo de 2023, sin que en ninguna de ellas, tal y como parece que sucedió con la realizada por los agentes de medio ambiente adscritos a la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en Sevilla, haya sido posible constatar la existencia de dichos vertidos al río. Por nuestra parte, tampoco ha sido posible determinar el destino del vertido del pozo de registro que recoge la acometida de la finca de referencia, dado su mal estado de conservación y el estado de colmatación que presentaba cuando se giraron las inspecciones".
Finalizaba este informe de Aljarafesa diciendo que por su parte "procederemos a volver a requerir a la propiedad a que adecúe dicho pozo para que permita una nueva inspección, en función de cuyo resultado adoptaríamos las medidas que fueran precisas, si existiera alguna irregularidad en el vertido".
Entendimos que el problema que motivó la presentación de queja se encontraba en vías de solución y procedimos al cierre del expediente de queja.
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