Queja número 17/0471
Tras la actuación del Defensor del Pueblo Andaluz, el Ayuntamiento de Sevilla retira un columpio que, debido a su inadecuado uso, producía molestias a los vecinos colindantes.
El interesado, en representación de 26 vecinos y dos asociaciones de vecinos, nos indicaba en su escrito de queja que en Noviembre de 2016 presentaron un escrito en las oficinas del Distrito Este del Ayuntamiento de Sevilla denunciando que “el mobiliario recreativo infantil, especialmente "la olla", que es como un columpio en el que se suben y gritan adolescentes a cualquier hora del día y de la noche hasta que se cierra, (no siempre a su hora debida), nos ocasiona problemas de contaminación acústica y enfrentamientos con los chavales. Tuvimos una reunión con la Directora y Subdirectora del Distrito Este, le hicimos llegar fotos y vídeos. Después de visitar el parque con la Técnico de Parques y Jardines nos informan vía telefónica que sí, que están demasiado cerca de las viviendas y que hay suficiente espacio para cambiar el emplazamiento o simplemente quitarlo, también nos dan la opción de cambiarlo por uno estrictamente infantil”.
Sin embargo, había pasado un tiempo más que prudencial y esta actuación no se había realizado, sin que nadie les diera razón de ello.
Tras admitir a trámite la queja y dirigirnos al Ayuntamiento de Sevilla, éste nos informó que el columpio en cuestión cumplía con los requisitos de la legislación vigente en la materia; que, además, era un elemento de integración que se adecua a las instrucciones del Ayuntamiento de Sevilla respecto a la adaptación y accesibilidad de las áreas de juegos infantiles; en cuanto a la argumentación de los vecinos por el inadecuado uso del columpio, la Delegación Municipal no constaba con medios económicos para el cambio de ubicación propuesto y, en cuanto a su cambio para edades inferiores, el columpio se encontraba en una zona de juegos para edades superiores, por lo que no podía situarse en esa zona; en cuanto a su eliminación, aunque no correspondía a los técnicos municipales esa decisión, no disponían de medios económicos para ello.
Trasladamos esta información a los interesados para que presentaran las alegaciones y consideraciones que creyeran oportunas. En su respuesta, éste nos indicaba que “ya estamos a mediados de junio y no han repuesto el columpio (olla), que nos daba problema, creo que se puede dar el expediente por cerrado. Muchas gracias por su colaboración, todos los vecinos estamos encantados con la calidad de vida que tenemos ahora, libre de ruidos y podemos abrir las ventanas ahora en verano”.
Por tanto, dimos por concluidas nuestras actuaciones en este expediente de queja.
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