La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

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Tras informarnos de las actuaciones para la demolición de un asentamiento chabolista haremos un seguimiento de esta iniciativa

Queja número 23/0242

En relación con expediente de queja recibido en esta Institución a los efectos de conocer las actuaciones realizadas por el Ayuntamiento de Nijar en relación a los asentamientos de su término municipal y en concreto con el Walili se solicitó informe al Ayuntamiento de Níjar, que han remitido con una amplia documental.

Nos trasladan que “el problema humanitario que representa la inmigración trasciende y desborda las competencias y la capacidad de acción de las corporaciones locales, sin embargo, la Administración local no puede ni debe quedar impasible ante esta situación que demanda de forma acuciante e inaplazable la materialización de soluciones eficaces, no en vano la administración local es la Administración más cercana al ciudadano y por ende a los problemas humanitarios que representa la inmigración en el municipio”.

Consciente de ello, el Ayuntamiento ha trabajado constantemente en la búsqueda de soluciones, manteniendo reuniones con administraciones, agentes sociales, medios de comunicación y expertos. En agosto de 2020 el equipo de gobierno encargó a un grupo de profesores de la Universidad de Granada un primer estudio, que finalizó en enero de 2021 y que sirvió como base para elaborar una propuesta conjunta de intervención piloto.

Consta en el informe emitido que el núcleo chabolista del Walili ubicado en el Polígono 215 del Paraje Los Nietos en el Término Municipal de Níjar, contaba con 206 chabolas y 7 edificaciones en estado de ruina física inminente, que se encontraban ocupados por 241 moradores identificados por los servicios sociales del Ayuntamiento de Níjar, mayoritariamente hombres jóvenes, procedentes de Marruecos, Argelia y países subsaharianos, sin recursos o con recursos escasos y sin formación especializada.

Entre las características del asentamiento destaca que las chabolas destinadas al uso vivienda no reunían las condiciones mínimas de solidez estructural, habitabilidad, salubridad y seguridad. Contaban todas ellas con enganches ilegales de electricidad, con improvisados depósitos para el abastecimiento de agua, con vertidos de aguas fecales en superficie o a pozos ciegos que vierten las aguas al subsuelo. Estaban dotadas de improvisadas y precarias cocinas mediante botellas de gas butano, que implicaban serio riesgo de explosión e incendio, etc.

Las instalaciones eléctricas que suministraban a las chabolas de forma ilegal desde la red de distribución, presentaban riesgos para las personas de electrocución e incendio, ya que no disponían de protección. Situaciones que se agravan por el cúmulo de basura, matorral, pasto y material combustible. Situaciones éstas que fueron puestas de manifiesto por la Policía Local y por los informes técnicos y ante las cuales el Ayuntamiento no podía mostrarse impasible, siendo necesario “... ejercer actuaciones en el ámbito de nuestras competencias que puedan preservar la seguridad y la vida de las personas, y procurar soluciones habitacionales de emergencia ….”, en consonancia con el art. 146.4 de la Ley 7/2021, de 1 de diciembre, de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (en adelante LISTA).

Nos informan que ante los incendios que se produjeron en los asentamientos, como sucedió en febrero de 2021 o en marzo de 2022, con situaciones de extrema gravedad para las personas residentes en el asentamiento “El Walili”, se elaboró una nueva valoración urgente de la situación que dio lugar a la incoación del expediente de disciplina urbanística nº 13053/2022 y a poner en marcha un protocolo operativo para la demolición del asentamiento, con la participación de los Servicios Sociales y de diferentes áreas del Ayuntamiento de Níjar que garantizara la seguridad y la vida de los moradores mediante una solución o alternativa habitacional transitoria y de emergencia, hasta la terminación de las unidades de alojamiento transitorio que se encuentran en construcción y que serán finalizadas en breve.

Asimismo, a los efectos de garantizar los derechos de las personas afectadas, se instruyó un procedimiento administrativo al amparo de lo previsto en la normativa en vigor en el que constan los informes técnicos necesarios así como de los servicios sociales sobre alternativas habitacionales existentes y listado con identificación pormenorizada de los moradores. Consta el expediente los Decretos 1642/2022 y 1998/2022 sobre restitución de la legalidad, ruina y ratificación de medidas precautorias, con indicación de la fecha prevista de demolición y de retirada de enseres. Expedientes que fueron notificados individualmente, tanto a los moradores como a los propietarios de los suelos. Se acompaña también los escritos a los propietarios autorizando las demoliciones por ejecución subsidiaria, la comunicación a Endesa y el informe de la Policía Local, entre otras actuaciones.

Se solicitó Autorización Judicial para entrada al domicilio y desalojo de moradores (Auto Judicial 10/2023) emitido por el Juzgado Contencioso Administrativo nº 4 de Almería, por el que se autoriza el desalojo, aprobándose los protocolos de actuación para la atención a los moradores por parte de los Servicios Sociales municipales.

Para el realojo transitorio, de los moradores del Walili, se tenía previsto el “Dispositivo dotacional nº1 situado en Los Grillos”. Una edificación que consta de 62 unidades de alojamiento transitorio protegido, que podrá dar cabida a 124 personas. Cuenta con una inversión de 1.650.615 euros, subvencionados por la Junta de Andalucía (930.000 euros) y el Gobierno de España (617.351 euros), y “que representa una propuesta conjunta de intervención que servirá de experiencia piloto”. Cada uno de los alojamientos del dispositivo dotacional nº1 de Los Grillos con capacidad para 2 personas por alojamiento, cuenta con una superficie 28 m2 cada alojamiento, - Calificación energética B, dotados de cocina-estar, dormitorio y baño.

Un proyecto que “estuvo acompañado durante la construcción del complejo, de un plan de acción ordenado y coordinado por las asociaciones colaboradoras para el traslado del un primer asentamiento “Walili” a las 62 Unidades de Alojamiento Transitorio Protegido”.

Nos trasladan que para una adecuada valoración y dimensionamiento de la solución propuesta para satisfacer las necesidades a cubrir, es necesario examinar las principales características de los grupos de personas candidatas para su realojo voluntario y urgente en las soluciones habitacionales transitorias. El procedimiento de selección de estas personas se hará conforme el artículo 13 (b y c) del Reglamento de viviendas protegidas de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Mientras tanto se termina el edificio antes mencionado se ha dispuesto un módulo de emergencia con capacidad para 74 personas, así como otras soluciones habitacionales transitorias como es un hostal para las mujeres realojadas o el alojamiento en las viviendas de Esperanza Pertusa.

Actualmente se sigue trabajando en la elaboración de un marco de convenios con diferentes ONGs y entidades privadas donde se propone delimitar las funciones, obligaciones, deberes y derechos de las partes, de forma que, permitirán una ocupación rotativa de los alojamientos.

Para el apoyo al desalojo se trabajó de forma coordinada entre las diferentes áreas municipales para las acciones de erradicación del chabolismo en el municipio resulta crucial, así se ha creado un equipo de trabajo multidisciplinar dotado de personal municipal de las diferentes áreas implicadas con capacidades complementarias en un entorno colaborativo bajo la instrucciones y directrices de Alcaldía.

En relación a la intervención en el resto de núcleos chabolistas, nos informan, que con la finalidad de dotar de alojamientos en condiciones de dignidad, higiene y seguridad suficientes para todos los trabajadores residentes en chabolas cercanas a las zonas de producción, en mayo de 2021 se encargó al Centro de Investigación en Derecho de la Economía Social y en la empresa Cooperativa (CIDES), de la Universidad de Almería (UAL), una segunda alternativa de solución habitacional transitoria.

En mayo de 2022 “el equipo de trabajo de la UAL presenta una propuesta que plantea un entorno comunitario con elementos comunes compartidos, en núcleos no superiores a 150 personas (número de Dunbar), con alojamientos para hasta 4 personas. Estos núcleos serán autosuficientes a nivel energético y de tratamiento de aguas residuales. Dispondrán de espacios comunes y de edificios comunitarios, para el fomento de la cohesión social de sus habitantes”.Una propuesta que fue elegida por la Comisión Europea como uno de los 20 proyectos europeos “..que aborda la problemática de la infravivienda para los trabajadores de la agricultura intensiva bajo invernadero, principalmente inmigrantes”. Actuaciones que contempla el Reglamento de la Ley del Suelo de Andalucía, y que por lo tanto permite construir dispositivos dotacionales para ofrecer alojamientos transitorios protegidos.

Entre las actuaciones previstas, consta la intención de suscribir convenios con el sector empresarial agrícola para la colaboración público-privada en la inserción de migrantes en situación administrativa regular, así como con las ONGs interesadas y activas en el municipio para la colaboración en la inserción de inmigrantes que carecen de NIE.

Consideran que las acciones descritas son un punto de partida e inicio de la acción municipal para la erradicación del chabolismo, asumiendo que deben completarse con una planificación a largo plazo. Para ello, nos informan que el Ayuntamiento está centrando esfuerzos en el fomento de la colaboración público-privada mediante la contratación de estudios de investigación y proyectos piloto con las universidades de Granada y Almería; la búsqueda activa de subvenciones y financiación para la promoción de soluciones habitacionales, la compra de terrenos donde implantar los proyectos de soluciones habitacionales; el fomento de la implicación del sector agrícola industrial, e integración de la acción el tercer sector y las ONGs en las políticas locales para la erradicación del chabolismo; elaborar un modelo de gobernanza materializado en mesas de trabajo y reuniones periódicas con todos los sectores y administraciones implicadas, además del fomento de programas de integración social.

Entre los principales retos y objetivos que enfrenta el Ayuntamiento de Níjar, según los informes remitidos, se encuentra la elaboración de un plan de erradicación del chabolismo a partir de la experiencia y el trabajo realizado, elaboración de un censo personas moradoras en chabolas en el municipio, identificación y levantamiento planimétrico de los núcleos chabolistas.

Esta Defensoría tiene el convencimiento de que es necesario que las administraciones públicas aborden la problemática referida a la cronificación de los asentamientos en la comunidad autónoma y en especial en las provincias de Huelva y Almería, mediante actuaciones encaminadas a su eliminación a través de alternativas habitacionales o residenciales en función de las características socioeconómicas de la población.

En este sentido tenemos el firme propósito de contribuir con este objetivo, mediante una línea de trabajo contraria a un mero papel de espectador de estos problemas, tal y como se viene realizando en el seguimiento de los proyectos para la eliminación de los asentamientos en municipios como Lepe, Moguer o Lucena del Puerto. Se es consciente de que las soluciones superan a cada una de los municipios afectados, siendo necesario la implicación de la administración autonómica y central, junto a sector empresarial, entidades del tercer sector y la propia población activa.

Es por ello que, una vez conocidas las iniciativas trasladadas en los informes remitidos y la incidencia de las mismas en la población destinatarias, así como las deficiencias puestas de manifiesto en el desalojo del Walili, se hará un seguimiento de esta actuación “piloto” dado que será relevante en la elaboración del Plan de Erradicación del Chabolismo.

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