Queja número 16/0339
Se paga la deuda a la comunidad hereditaria, en concepto de reconocimiento de efectos retroactivos de la prestación económica para cuidados en el entorno familiar.
Con fecha de 27 de enero de 2016 se recibió en esta Institución escrito de queja en el que el compareciente expuso que por resolución de 7 de febrero de 2011, a su madre, gran dependiente desde el 5 de marzo de 2010, le fue reconocida la prestación económica para cuidados en el entorno familiar, con los efectos retroactivos correspondientes, cuyo pago se aplazó en cinco anualidades (de 2012 a 2016, ambos años inclusive).
El fallecimiento de la dependiente, sin embargo, motivó que sus cinco hijos solicitaran el pago único de la deuda referida, formalizando la petición el 28 de mayo de 2012 y aportando la documentación preceptiva, subsanando la solicitud inicial el siguiente día 4 de junio del mismo año 2012.
Hasta la fecha de presentación de la queja no habían recibido el abono, por lo que reclamaban que se diera curso a la petición.
Admitida a trámite la queja, esta Institución acordó requerir la emisión del preceptivo informe a la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, que por escrito de 24 de mayo de 2016, aludiendo, como en otras ocasiones, a razones presupuestarias como causa de la ralentización en la gestión y resolución de los procedimientos de dependencia, concluyó que “el expediente de la persona interesada será resuelto a la mayor brevedad posible”.
Por ello, en virtud del artículo 29 de nuestra Ley reguladora, se formuló Resolución al citado organismo en el sentido de que se reconociera el derecho de los peticionarios y se hicieran efectivas las cantidades pendientes de abono a través de un solo pago a la mencionada comunidad hereditaria, con el abono de los intereses que se hubiesen devengado por la persona causante.
En su respuesta, la mencionada Agencia informó que el expediente se encontraba finalizado por haber sido abonada la cantidad de 12.202,60 euros, correspondiente a las anualidades de 2012 a 2016, en el mes de septiembre de 2016.
Habiendo sido aceptada la Resolución formulada, dimos por concluidas nuestras actuaciones.
0 Comentarios
Escribir un comentario