Queja número 13/2656
La interesada denunciaba el caso de su madre, que llevaba esperando más de tres años para una operación de reducción de estómago que no llegaba nunca.
Habían puesto una reclamación al Hospital Clínico de Málaga, donde al año de estar esperando descubrieron que habían perdido sus papeles y no aparecía en la lista de espera, les dijeron que la colocarían con la antigüedad que le correspondía, pero su madre empeoraba día a día, necesitaba un aparato de oxígeno para respirar por las noches, tenía las dos rótulas de las rodillas destrozadas, apenas podía mantenerse en pie más de quince minutos sin que tuviera que soportar dolores horribles, ...
Les constaba que otras personas que no se encontraban tan mal de salud habían sido operadas con mucho tiempo menos, así que después de más de tres años soportando dolores y viendo como la salud de su madre empeoraba día tras día se decidió a solicitar nuestra intervención.
No quería que corriera peligro la vida de su madre, si es que no la iban a operar, si fuese necesario –decía- tendrían que pedir un crédito o lo que fuese para poderse operar, pero después de toda una vida trabajando y aportando a la seguridad social era muy triste que ahora que lo necesitaba el Estado le diera la espalda.
Solicitado informe al Hospital de Especialidades "Virgen de la Victoria" (Málaga), en su respuesta nos comunican que la madre de la interesada figura inscrita en el registro de demanda quirúrgica desde el 1 de Diciembre de 2009, y que la lista de espera se gestiona atendiendo a la antigüedad en la misma, junto a criterios clínicos, en sesión multidisciplinar del Servicio de Endocrino y Cirugía, aunque reconoce que existe una elevada demora en la resolución de estos procesos.
Ateniéndonos a los datos que nos proporciona el centro, se constata que la madre de la interesada lleva esperando la intervención tres años y medio, desconociendo cuánto tiempo más se hará necesario para que pueda someterse a la misma.
Desde ese hospital se anuncia que se va a valorar nuevamente el caso por si existieran modificaciones en la situación clínica de la paciente, pues es preciso tener en cuenta las circunstancias que su hija relata (necesita oxígeno, no puede estar de pie más de quince minutos sin sufrir tremendos dolores, ...).
A este respecto solicitamos un informe complementario, interesando que nos diera cuenta de los pormenores de la valoración realizada, y las conclusiones alcanzadas tras la misma.
Queríamos saber igualmente cuántos pacientes esperan este tipo de intervención (cirugía bariátrica) en ese centro hospitalario, y cuanto tiempo lleva cada uno de ellos en la lista de espera, qué circunstancias clínicas de mayor gravedad presentan los que se incorporaron a la lista después de la madre de la interesada, y sin embargo han sido intervenidos con preferencia a la misma, cuál es la programación de quirófanos para este tipo de intervenciones, así como cuál puede ser la fecha aproximada de operación para aquélla.
En virtud del informe recibido nos indican que en la actualidad hay 364 pacientes pendientes de intervención de cirugía bariátrica, pero en este punto afirman que la madre de la interesada es la segunda más antigua de los que tienen una indicación preferente para la operación, ante lo cual manifiestan la intención del equipo clínico, tras valorar esta circunstancia, de programarla para ser intervenida lo antes posible.
Por lo demás se da cuenta de la creación de una sola unidad que atienda a todos los pacientes de la provincia, con el objeto de mejorar la gestión de la lista de espera y unificar las demoras de los dos centros hospitalarios.
0 Comentarios
Escribir un comentario