Queja número 24/4755
Una vecina de Níjar nos exponía que no podía hacer frente al pago de varias facturas que le reclamaba Energía XXI, correspondientes a un expediente de anomalía de 2021. Al parecer en su día le admitieron un fraccionamiento de pago de cada una de ellas, que iba pagando puntualmente hasta que dejó de hacerlo por circunstancias de desempleo.
Según relataba, al mejorar sus circunstancias económicas había solicitado de nuevo un fraccionamiento de los importes pendientes, correspondientes a 3 facturas, pero se le negó por no cumplir requisitos.
En junio de 2024 había vuelto a reiterar su petición de fraccionamiento, abriendo una solicitud para cada una de las facturas pendientes pero, ante las dificultades encontradas, acudía a esta Institución manifestando que no tenía posibilidad de hacer frente a las elevadas cantidades adeudadas y temía que llegado el momento le cortasen el suministro.
Admitimos a trámite la queja y solicitamos la colaboración de Endesa con la que mantuvimos distintas comunicaciones.
Por su parte, la parte promotora de queja nos fue trasladando las novedades producidas en relación con su pretensión.
Así pudimos conocer que la solicitud para que le fraccionasen el pago de tres facturas elevadas fue rechazada por la comercializadora al no cumplir las condiciones ya que las facturas debían ser con lecturas estimadas; con retraso; varias facturas emitidas en un solo mes; o debía de ser persona vulnerable con la certificación.
A la vista de esta respuesta, y a instancias de esta Institución, la promotora presentó nueva solicitud en el mes de octubre acogiéndose a su situación de vulnerabilidad, que acreditaba mediante aportación de su última factura de luz en la que contaba con descuento del bono social. Esta solicitud fue reiterada en noviembre de 2024, aportando la renovación del bono social concedido como consumidor vulnerable severo.
Tras diversas vicisitudes, finalmente, en febrero de 2025, tanto la comercializadora como la promotora de la queja nos informaron de que se había procedido al fraccionamiento de pago de las facturas.
Entendimos que el problema que motivó la presentación de queja se había solucionado y procedimos al cierre del expediente de queja.








0 Comentarios
Escribir un comentario