La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

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Tramitan recursos para su hija con discapacidad del 99% y alumna de un Centro de Educación Especial

Queja número 25/10453

Esta Defensoría de la Infancia y la Adolescencia y Defensor del Pueblo Andaluz, tramita la presente queja incoada a partir de la reclamación presentada por la persona interesada sobre la puesta a disposición del recurso de apoyo para una alumna con necesidades motóricas.

Para conocer el caso, recabamos información de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Málaga, que envió su respuesta con fecha 26 de noviembre de 2025.

PRIMERO

Según registro de Recursos Técnicos, han sido solicitados y entregados en el curso 24-25 para el/la alumno/a, actualmente matriculado/a en el centro CEEE, los siguientes recursos:

 


Artículo

Código APAE

Cant.

SILLA MOTÓRICO A-01-S AZUL-HAYA

5138

1

MESA SOPORTE A-01-S MOTÓRICO AZUL-HAYA

5141

1

REPOSAPIES SILLA A-01-S MOTÓRICOS

5017

1

ATRIL METÁLICO A-01-S MOTÓRICOS

5019

1

CORSÉ SILLA

3197

1

CONJUNTO DE 2 JUGUETES ADAPTADOS Y 2 CONMUTADOS

3336

1


 

SEGUNDO

El recurso, bipedestador/plano inclinado, solicitado para el alumno/a con necesidades educativas especiales no se encuentra incluido en el catálogo de recursos de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) lo que dificulta la tramitación. No obstante, se están realizando gestiones desde los organismos competentes para conseguir la autorización y posterior adquisición de dicho recurso”.

Los informes que nos han sido remitidos relatan las distintas actuaciones realizadas por los servicios educativos hacia la familia afectada.

Finalmente, las autoridades educativas señalan las medidas adoptadas a través de la la propia Agencia de Educación de Andalucía (APA), responsable de su gestión, acordes con los informes evacuados por el centro educativo y los equipos de evaluación.

Sin perjuicio de comprender las peticiones de agilización de la familia, el motivo de la reclamación ha obtenido una formal respuesta por lo que que no podemos considerar un trato desatento. En todo caso, apuntamos la conveniencia de propiciar la tramitación más ágil posible para poder facilitar este bipedestador/plano inclinado que, confiamos, se produzca en breves fechas contando con la aportación de ese conjunto de medios ya gestionados por la APAE en apoyo de la alumna.

Y así, consideramos que el caso se encuentra en vías de solución y procedemos a concluir nuestras actuaciones quedando dispuestos a realizar el seguimiento que, en su caso, resulte necesario.

¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?

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