El Defensor del Menor

El Defensor del Menor de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

Contáctanos

Ayuda

Trabajan para incluir un cupo de reserva en el acceso a las Enseñanzas Superiores de Música para personas con discapacidad

Queja número 21/5641

La persona interesada en el presente expediente de queja nos relataba que su hija, con un grado de discapacidad del 65%, además de recibir tratamiento de salud mental por ansiedad y pánico -lo que le impide vivir de manera independiente-, a pesar de haber obtenido en la prueba de acceso al grado superior de música una nota de 7.35, no se le había permitido el acceso al Conservatorio prioritario solicitado y que se encuentra en la misma ciudad en la que viven. Paradójicamente, en el caso de que hubiera existido un cupo de reserva para alumnado discapacitado, sí hubiera podido acceder. En cualquier caso, siendo inviable, por sus problemas de salud mental, su traslado al Conservatorio en el que sí había obtenido plaza situado en otra provincia, no había podido seguir con su proceso formativo.

La no existencia de cupo de reserva de plazas para personas con discapacidad en las enseñanzas de música, danza, así como la no adaptación de las pruebas de acceso, ha sido abordada en anteriores ocasiones por esta Institución desde tiempo atrás, pudiéndonos remontar a los años 2015 y 2019, cuando formulamos la Sugerencia de que se realizaran las modificaciones normativas que fueran necesarias para subsanar esta grave deficiencia. Dicha resolución fue aceptada.

En el año 2021, y con ocasión de la tramitación del presente expediente, hemos vuelto a reiterar el cumplimiento de nuestra resolución, habiendo sido informados por Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa que la Secretaría General Técnica de Consejería de Educación y Deporte está elaborando la nueva orden de admisión que regulará las pruebas de acceso a las enseñanzas artísticas superiores y la admisión del alumnado en los centros públicos que imparten estas enseñanzas, en la que se incluirá un apartado sobre la reserva de cupo para el alumnado con discapacidad.

De igual manera, hemos sido informados de que una vez se concluya el proceso de modificación señalado, la misma Dirección General tiene previsto comenzar la tramitación de la modificación de la nueva orden de admisión y matriculación del alumnado en las enseñanzas elementales básicas y profesionales de música y de danza, así como que continuará con la misma línea de trabajo que se ha seguido en las enseñanzas artísticas superiores, contemplando en la elaboración de la norma las modificaciones requeridas para la inclusión del cupo de reserva por discapacidad.

A la vista de la respuesta recibida, entendemos que el asunto objeto de la presente queja está en vías de solución, por lo que damos por concluidas nuestras actuaciones.

¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?

0 Comentarios

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Pueblo Andaluz
  • Otras defensorías