Queja número 21/5641
La persona interesada en el presente expediente de queja nos relataba que su hija, con un grado de discapacidad del 65%, además de recibir tratamiento de salud mental por ansiedad y pánico -lo que le impide vivir de manera independiente-, a pesar de haber obtenido en la prueba de acceso al grado superior de música una nota de 7.35, no se le había permitido el acceso al Conservatorio prioritario solicitado y que se encuentra en la misma ciudad en la que viven. Paradójicamente, en el caso de que hubiera existido un cupo de reserva para alumnado discapacitado, sí hubiera podido acceder. En cualquier caso, siendo inviable, por sus problemas de salud mental, su traslado al Conservatorio en el que sí había obtenido plaza situado en otra provincia, no había podido seguir con su proceso formativo.
La no existencia de cupo de reserva de plazas para personas con discapacidad en las enseñanzas de música, danza, así como la no adaptación de las pruebas de acceso, ha sido abordada en anteriores ocasiones por esta Institución desde tiempo atrás, pudiéndonos remontar a los años 2015 y 2019, cuando formulamos la Sugerencia de que se realizaran las modificaciones normativas que fueran necesarias para subsanar esta grave deficiencia. Dicha resolución fue aceptada.
En el año 2021, y con ocasión de la tramitación del presente expediente, hemos vuelto a reiterar el cumplimiento de nuestra resolución, habiendo sido informados por Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa que la Secretaría General Técnica de Consejería de Educación y Deporte está elaborando la nueva orden de admisión que regulará las pruebas de acceso a las enseñanzas artísticas superiores y la admisión del alumnado en los centros públicos que imparten estas enseñanzas, en la que se incluirá un apartado sobre la reserva de cupo para el alumnado con discapacidad.
De igual manera, hemos sido informados de que una vez se concluya el proceso de modificación señalado, la misma Dirección General tiene previsto comenzar la tramitación de la modificación de la nueva orden de admisión y matriculación del alumnado en las enseñanzas elementales básicas y profesionales de música y de danza, así como que continuará con la misma línea de trabajo que se ha seguido en las enseñanzas artísticas superiores, contemplando en la elaboración de la norma las modificaciones requeridas para la inclusión del cupo de reserva por discapacidad.
A la vista de la respuesta recibida, entendemos que el asunto objeto de la presente queja está en vías de solución, por lo que damos por concluidas nuestras actuaciones.
4 Comentarios
Este articulo es de 2022 y me consta que NO SE HA HECHO NADA. Veo un caso similar venir a una amiga, porque en una escuela de arte de una provincia andaluza, no saben nada de reserva de plaza para discapacitados...Increíble el poco interés que suscita este colectivo en las administraciones...
Hola Pilar,
Si como refieres en tu consulta, tu amiga está detectando algún tipo de irregularidad en la reserva de plazas para personas con discapacidad en una escuela de arte andaluza, le recomendamos que presente reclamación ante la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la provincia en la que resida exponiendo el asunto. A continuación te facilitamos el siguiente enlace con los datos de contacto de las delegaciones territoriales por provincia.
Si tras un plazo de tiempo prudencial (tres meses) no obtuviera respuesta o estuviera disconforme con la contestación ofrecida por la Administración, le recomendamos que nos remita un escrito (en el siguiente enlace te indicamos las vías que tiene para ello: pincha aquí), adjuntando toda la información que tenga sobre esta cuestión (principalmente las reclamaciones presentadas ante la Delegación Territorial y las respuesta obtenidas en todo caso), con objeto de que podamos estudiar cómo podemos ayudarle. Recuerda que el escrito que nos envíe tu amiga debe venir firmado, con objeto de agilizar la tramitación. También puedes ponerte en contacto con esta Institución de forma telefónica en el teléfono 954 21 21 21.Saludos.
EXPONGO:
Que habiendo realizado las pruebas para acceso a las enseñanzas artísticas superiores de música por la especialidad de violonchelo, los pasados días 27 y 28 de junio de 2023, y habiendo sido publicado, con fecha 17 de julio, la Resolución por la que se hace pública la adjudicación provisional de plazas vacantes en las escuelas de arte y superiores de diseño y en los conservatorios superiores de música de Andalucía, en su primera fase, para el curso académico 2023/2024, y toda vez que compruebo que he quedado fuera de dicho proceso de adjudicación por haber sido nuevamente reservadas las plazas que, en el ANEXO I punto II, apartado 5. de la Resolución de 21 de abril de 2023 por la que se convocan las pruebas de acceso a las Enseñanzas Artísticas Superiores en la Comunidad Autónoma de Andalucía para el curso 2023/2024, se habían reservado para el cupo de discapacidad y para el cupo de deportistas de alto rendimiento, debo hacer constar lo siguiente:
Que efectivamente, el contenido integro de dicho apartado 5. sería correcto si para la cobertura de dichas plazas hubiera habido algún candidato o candidata, pero en el caso de mi especialidad: Violonchelo, no ha habido nadie que se presente por dicho cupo de reserva por discapacidad ni por el cupo de reserva de deportistas de alto rendimiento, habiendo, por tanto, quedado desiertas dichas plazas y quedando nuevamente reservadas para una nueva futura convocatoria extraordinaria prevista para el mes de septiembre. Ello provoca la injusta circunstancia de que los que, como en mi caso, después de haber realizado todas las pruebas y habiéndolas superado con éxito, nos hemos quedado sin obtener la plaza solicitada, debemos volver a presentarnos a esa nueva convocatoria extraordinaria, con el consiguiente desgaste emocional así como el considerable perjuicio económico que todo ello conlleva al tener que contratar a un pianista y al tener que desplazarnos a otras localidades para realizar dichas pruebas por la consideración del Distrito Único (alojamiento, manutención, medios de transporte,...). Y todo ello además, bajo la inexplicable excusa de volver a reservar unas plazas para unas personas que no existen, pues nadie ha optado ni se ha presentado para acceder a ellas. En definitiva, con la ejecución del referido criterio aplicado se está tratando de favorecer a unos potenciales candidatos, hoy por hoy inexistentes, perjudicando de forma real a otros que, como yo, hemos visto frustradas nuestras expectativas e ilusiones de continuar nuestros estudios por lo que considero una injusticia y un agravio comparativo, sin razón ni lógica alguna, con el agravante de que no hay ninguna persona beneficiada por ello, sino todo lo contrario. Una Ley o una Resolución que, como en este caso, claramente perjudica a algunos y no beneficia a nadie, es a todas luces injusta e impropia de un estado de derecho en igualdad. Deben tener en cuenta que éste es un proceso selectivo para acceder a continuar una formación académica superior y no unas oposiciones laborales que requieren de un análisis diferente.
Por todo ello SOLICITO AL DEFENSOR DEL PUEBLO Y A LAS AUTORDADES EDUCATIVAS COMPETENTES EN ANDAUCIA tengan a bien admitir este escrito y procedan a aplicar el sentido común y, reparen de forma inmediata esta injusticia y en su caso y ya que ello es legalmente posible, hagan las modificaciones legales oportunas, en tiempo y forma, para que esas cuatro plazas que han quedado desiertas en la especialidad de violonchelo, pasen de forma inmediata a ser cubiertas por los que, como yo, hemos superado la fase de acceso a la que hemos concurrido, evitando así tener que vernos sometidos a realizar una nueva e injusta fase extraordinaria. Asimismo, en la nueva convocatoria extraordinaria prevista para septiembre, será su criterio el que permita la posibilidad de volver a abrir un nuevo cupo reservado para los colectivos mencionados, si así lo consideran. Lo que solicito por ser de justicia.
Atentamente,
Escribir un comentario