La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

Contáctanos

Ayuda

Toman medidas para la conservación de un estanque de peces en una escuela de Arte de la provincia de Cádiz

Queja número 25/9523

La presente queja fue tramitada por esta Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía, y Defensor del Pueblo Andaluz, en relación con las reclamaciones presentadas ante la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Cádiz sobre el estado de un estanque de peces en una Escuela de Arte y Diseño de una localidad en la provincia de Cádiz.

Las actuaciones emprendidas se dirigieron a requerir información ante los servicios de dicho organismo, que constan en el informe enviado el 1 de octubre de 2025.

En relación al expediente de queja referenciado sobre el estado en que se encuentra el estanque de peces que se ubica en el exterior de la Escuela de Arte y Superior de Diseño, y una vez emitido informe por la dirección del centro le traslado el contenido literal de dicho informe:

La Escuela de Arte y Superior de Diseño está albergada en un edificio, antiguo convento. Este edificio posee un claustro datado del s. XVI, donde se halla un jardín con césped, árboles y vegetación, que otorga un espacio natural que embellece aún más estas dependencias. Desde hace más de 50 años, en este jardín hay un estanque con peces tipo Goldfish naranjas y blancos, también conocidos como carpas de agua fría. El mantenimiento de este estanque se hace periódicamente, así como la alimentación de los animales. Debemos recordar que éste es un estanque exterior rodeado de vegetación, por lo que es habitual que caigan sobre el agua hojas secas, insectos, etc. Así mismo, es también común atisbar verdín en el fondo del propio estanque, dada sus características exteriores. Estas condiciones son las típicas de un estanque de agua fría en un entorno seminatural como nuestro claustro, por lo que el propio verdín y la hojarasca ayudan a mantener el ecosistema de los propios peces. Es más, es muy habitual la reproducción entre éstos con numerosas crías. Obviamente unos peces en mal estado no tienden a reproducirse. Del mismo modo, podemos ver en muchas ocasiones otros habitantes de nuestro jardín, como ranas e incluso ratones de campo. Además, debemos añadir que este estanque tiene una fuente bomba de agua que ayuda a oxigenar el agua del mismo.

Por último, queremos reseñar que no podemos pretender que el estanque esté como una piscina doméstica, porque no lo es. Pueden consultar con especialistas en la materia que les indicarán que es habitual que en este tipo de instalaciones exteriores haya hojarasca, verdín, etc., sin que esto signifique que los animales estén mal cuidados o en mal estado. Se adjuntan fotografías del estado actual del estanque”.

En atención al informe recibido desde los servicios educativos, podemos considerar que quedan registradas las actuaciones realizadas para la atención de la reclamación y que ha sido, finalmente, argumentada.

Comprendiendo la inquietud de la interesada por poder lograr una respuesta acorde a sus peticiones en el caso, parece deducirse que el motivo formal de la queja ha sido acogido y se han dispuesto las medidas solicitadas para atender el mantenimiento y cuidados de este estanque

Desde esta Defensoría procedemos a concluir al día de la fecha nuestras actuaciones iniciadas, agradeciendo la confianza ofrecida. Le enviamos un cordial saludo.

¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?

0 Comentarios

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Pueblo Andaluz
  • Otras defensorías