Queja número 24/3388
La Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía, y Defensor del Pueblo Andaluz, tramita la presente queja relativa a las necesidades de reforma y constructivas del edificio sede de un lnstituto de educación secundaria (IES) en una localidad de la provincia de Málaga.
En su día nos dirigimos ante la Dirección General de Planificación de Centros y Enseñanza Concertada trasladando dicha problemática y hemos recibido comunicación sobre el tema con fecha 21 de junio.
“En respuesta a la queja admitida a trámite por esa Defensoría, relativa a una queja presentada sobre diversas deficiencias que presenta el edificio que acoge a un IES en la provincia de Málaga, se informa lo siguiente:
Esta Dirección General es conocedora de las sucesivas reclamaciones que desde el centro se han presentado en la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, así como de las recomendaciones que desde esa institución se han realizado respecto a la programación y ejecución de las obras que se consideran de absoluta prioridad en las instalaciones del I.E.S.
Siendo conscientes de la urgencia de acometer las actuaciones que subsanen las deficiencias que sufre dicho centro, se informa que para el I.E.S. en el Plan de Infraestructuras Educativas constan dos actuaciones programadas y presupuestadas pendientes de ejecución.
1) ACTUACIÓN:
Mejoras de condiciones de seguridad y adecuación de espacios de ciclos formativos
IMPORTE: 210.575,26 €
ESTADO: Pendiente de contratación de obra
2) ACTUACIÓN:
Reforma integral del centro
IMPORTE: 2.500.000,00 €
ESTADO: Pendiente de Programa de Necesidades”
Tras estudiar el informe enviado, hemos de comprobar la reacción adoptada por las autoridades educativas desde la Dirección General de Planificación de Centros y Enseñanza Concertada y Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Málaga para abordar las necesidades del centro.
También observamos que el informe recibido de la Dirección General alude a un trabajo de proyección de las intervenciones que necesita el centro educativo, desglosando un proyecto sobre las condiciones de los espacios educativos, que se encuentra pendiente de proceder a su contratación. Por tanto, podemos deducir un avance significativo respecto de anteriores actuaciones que, según se indica, estarían en vías de solución tras la adjudicación de los trabajos proyectados y el desarrollo de ejecución del proyecto.
Por otra parte, comprobamos que también se ha concretado la definición de las carencias del centro a través del proyecto de “Reforma integral” que vendría recoger las necesidades largamente evidenciadas de la sede del Instituto que, en tantas ocasiones, y también desde esta Defensoría de la Infancia y la Adolescencia y Defensor del Pueblo Andaluz, hemos puesto de manifiesto ante las autoridades educativas.
Por ello, no procede una mera reiteración de los argumentos que esta Institución ya expresó con motivo de otras actuaciones precedentes. Lo cierto es que el único avance —o mejor dicho novedad— es el anuncio de que dicho proyecto integral está en las previsiones de ser incluido en la programación de intervenciones que se formalizan como objetivos de la Consejería educativa y que cuenta ya con una definición presupuestaria de una cuantía ciertamente reseñable de dos millones y medio de euros.
Comprendiendo la preocupación generada en las familias, y demás actores de la comunidad educativa del centro y de la localidad, por disponer de las instalaciones adecuadas para el IES, valoramos que la situación debe ser priorizada y acometida decididamente para alcanzar un objetivo demandado por la sociedad y largamente comprometido desde los responsables educativos.
Insistiremos a través de todas las actuaciones de seguimiento que resulten necesarias para ratificar el compromiso señalado y contribuir desde esta Institución a la definitiva solución que el IES exige.
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