La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

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Toman medidas ante la queja de una madre que considera que los baños de un centro infantil están expuestos

Queja número 22/3716

Esta Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía, y Defensor del Pueblo Andaluz, tramita la presente queja relativa a las peticiones expresadas sobre la ubicación de determinadas dependencias y servicios con carencias de privacidad hacia el exterior de un centro educativo en una localidad de la provincia de Málaga.

En su día esta Defensoría se hizo eco del caso y nos dirigimos ante la Delegación Territorial de Educación y Deporte en Málaga para conocer las actuaciones emprendidas ante la situación creada. Dicha entidad ha enviado un completo y detallado informe en el que se manifestaba con lo siguiente:

La queja presentada hace referencia al uso de los servicios durante el periodo de recreo del alumnado de Educación Infantil. Como se indica en el informe de la dirección del centro, el edificio de Educación Infantil del centro consta de 6 aulas con servicios internos, usados por el alumnado durante el periodo lectivo. Cuando salen al patio de recreo usan los servicios del patio ya que tiene acceso directo. Las puertas de los servicios deben permanecer abiertas ya que se abren y cierran con llave.

- Durante los dos últimos cursos el centro ha organizado las salidas al patio de recreo de acuerdo con lo establecido en el protocolo COVID. Han salido sólo los grupos de convivencia, los del mismo nivel, vigilados por las tutoras y por una persona de apoyo. Esto ha permitido que hay más profesorado de vigilancia que el indicado en el artículo 13.2 de la ORDEN de 20 de agosto de 2010, por la que se regula la organización y el funcionamiento de las escuelas infantiles de segundo ciclo, de los colegios de educación primaria, de los colegios de educación infantil y primaria y de los centros públicos específicos de educación especial, así como el horario de los centros, del alumnado y del profesorado: Para el cuidado y vigilancia de los recreos podrá organizarse un turno entre los maestros y maestras del centro, a razón de una persona de vigilancia por cada dos grupos de alumnos y alumnas o fracción'.

- Pese a que hay más personal para atender al alumnado en los periodos de recreo, el patio es bastante grande y el alumnado se puede mover por el mismo, por lo que las personas que se encuentran de guardia en el recreo se dividen por zonas para poder atender a todo el alumnado. Esto hace inviable que se ausente una de las docentes cada vez que un menor necesite usar los servicios, lo que obliga a mantener abiertos los servicios exteriores para poder vigilar a todo el alumnado.

- Desde la construcción del edificio el centro ha actuado intentando evitar la visibilidad desde el exterior:

Se colocaron paneles metálicos que se tuvieron que retirar debido a los daños que podían provocar en la estructura de los muros exteriores.

A partir de ese momento se pasó a colocar una tela en las rejas para evitar la visibilidad exterior. La tela se coloca con la colaboración del AMPA del centro y se viene realizando esta actuación desde hace varios años.

Durante este curso escolar se ha procedido al arreglo de parte del muro exterior, lo que ha provocado que la tela que originariamente se colocó para evitar la visión de los servicios no se encontrase correctamente colocada.

Para evitar situaciones similares, se volverá a colocar la tela el próximo curso escolar y se va a solicitar a la Delegación Territorial que construya un pequeño muro delante de los servicios, que pueda solventar definitivamente el problema.

Mientras se construye la nueva estructura, el centro se compromete a colocar durante el tiempo de recreo un biombo que impida la visión desde el exterior”.

Así pues, podemos observar una respuesta actualizada ante las actuaciones realizadas en relación al uso de los servicios por alumnos menores. Y así, creemos deducir que desde la entidad gestora, y los servicios de su dependencia, se han mostrado receptivos para facilitar la adopción de medidas provisionales en las instalaciones.

Desde esta Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía comprendemos la intención del organismo responsable de procurar la máxima garantías para evitar situaciones incómodas. Por ello, nos congratulamos de las explicaciones ofrecidas desde el centro, que denotan una colaboración y atención al alumnado junto con la AMPA.

En todo caso, haciéndonos eco del proyecto de concluir la estructura explicada, queremos interpretar que el asunto se encuentra en vías de solución y aconseja otorgar un plazo razonable hasta que se disponga finalmente de estas mejoras anunciadas.

A la vista de la información recibida desde la Delegación Territorial de Educación, podemos considerar resuelto el motivo de queja procediendo a concluir nuestras actuaciones y al cierre del presente expediente de queja.

¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?

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