La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

Contáctanos

Ayuda

Tienen prevista la reorganización del servicio de apoyo de monitores escolares en el centro, junto con los otros colegios de la zona

Queja número 25/10242

La Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía, y Defensor del Pueblo Andaluz, tramita la presente queja relativa a los procesos de atención al alumnado con necesidades educativas y refuerzo de apoyo de profesionales para su atención y apoyo, un Centro de educación Infantil y Primaria (CEIP) en la provincia de Málaga.

En su día nos dirigimos ante la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Málaga trasladando dicha problemática y hemos recibido comunicación sobre el tema.

Recibida su solicitud de colaboración por parte de este organismo de 15 de octubre de 2025, remitida al Delegado Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Málaga en torno a la reclamación del Expediente, en la que se solicita apoyos de Personal Técnico de Integración Social (PTIS) y horarios de atención al alumnado con NEE en el CEIP, solicitado informe al Servicio de Ordenación Educativa, le comunicamos que:

PRIMERO. En los centros educativos se asume que la respuesta educativa que hay que ofrecer debe fundamentarse en los principios de atención a la diversidad e inclusión, tal y como recoge la Ley Orgánica 2/2006, 3 Mayo de Educación modificada por Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre y la Ley 17/2007 de Educación en Andalucía.

SEGUNDO. La planificación de plantillas, la cobertura del personal y la distribución de recursos humanos y materiales de los centros educativos son competencia de la Dirección General de Planificación, Centros y Enseñanzas Concertadas, de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos y de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, en cuyas decisiones prima el cumplimiento estricto de la normativa y los principios de economía y eficiencia de los recursos públicos.

Consultada la plantilla del dicho centro, se ha constatado que cuenta con los recursos que le corresponden en función del número de unidades y de las reducciones horarias del profesorado. Además cuenta con dos recursos extraordinarios de profesorado por ser considerado centro ubicado en una zona de transformación social (ZTS).

En relación a la afirmación “nos han comunicado la semana pasada que desde el día 1 de octubre una de nuestras PT tiene que compartir Centro y hemos perdido 14 horas de este recurso respecto al curso pasado”, se informa de que para el presente curso escolar, los alumnos que necesitan el recurso de PT en el CEIP son 32, mientras que el pasado curso escolar eran 37 alumnos.

Ese descenso de alumnado que necesita el recurso y, en paralelo, el aumento de esa necesidad en otro CEIP, pertenecientes ambos al mismo EOE, ha motivado la decisión de que el profesor de PT atienda 4 días al alumnado del CEIP que nos ocupa y 1 día al alumnado del otro CEIP, de manera que la atención del maestro/a de Pedagogía Terapéutica (PT)) sea equilibrada, asegurando la igualdad de oportunidades y equidad para todo el alumnado con necesidades educativas especiales”.

Tras estudiar el informe enviado, hemos de comprobar la reacción adoptada por las autoridades educativas desde la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Málaga para abordar las necesidades del centro y de las familias del alumnado afectado.

También observamos que el informe recibido de la Delegación alude a la gestión de los servicios educativos en relación con la dotación de la figura de PT a través de la ordenación de este servicio con motivo de la evaluación del alumnado de los centros de la zona. Efectivamente esta definición del servicio explica los detalles del proceso que se debe seguir para proceder a abordar estas incidencias.

En el marco de esta metodología, confiamos que finalmente, una vez ejecutadas estas medidas y desde su fecha de implantación, los resultados puedan aportar una mejora de la situación.

Comprendiendo la preocupación generada en las familias por disponer de los recursos adecuados, valoramos que la situación se está abordando desde unas pautas razonables y, por ello, consideramos que el asunto parece encontrarse en vías de solución otorgando un plazo de tiempo oportuno para el resultado que se logre con la re-organización del servicio de apoyo de PT en el centro, junto con los otros colegios de la zona en su conjunto, dentro del municipio.

Y así, procedemos a concluir nuestra intervención

¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?

0 Comentarios

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Pueblo Andaluz
  • Otras defensorías