La presente queja fue tramitada por esta Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía, y Defensor del Pueblo Andaluz, en relación con las gestiones para dotar de mejoras y reparaciones en una localidad de en la provincia de Sevilla solicitadas para un CEIP.
Las actuaciones emprendidas se dirigieron a requerir información ante los servicios de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Sevilla y al propio ayuntamiento de la localidad.
Pues bien, en el informe recibido el 4 de abril de 2025 desde el ayuntamiento se ofrecía un detenido relato de las gestiones y contactos realizados para intervenir en el edificio como proyecto prioritario.
“Ante el escrito recibido por intercambio registral el día 20 de marzo de 2025 con nº de registro de entrada 1522, paso a detallar las acciones que este Ayuntamiento ha estado realizando en coordinación con el Director del CEIP y en contacto permanente con la Asociación de Madres y Padres en la Escuela (AMPA) y con los representantes de las familias del Consejo Escolar.
- El día 30 de enero de 2025 nos solicita el Director del colegio una inspección urgente de las instalaciones.
- El día 14 de marzo de 2025 se envía el informe del Técnico municipal.
Durante ese periodo, se hace un seguimiento al estado de las aulas afectadas por las filtraciones de agua y se organiza el traslado a otras dependencias del colegio y otros edificios escolares que componen el CEIP de los alumnos y alumnas afectadas, coordinado con el Director del colegio e informando al AMPA y a los representantes de las familias en el Consejo Escolar, ellos a su vez informan a las madres y padres de las clases afectadas.
A partir del día 17 de marzo quedan reubicados todos los alumnos y alumnas que dan clases en las aulas de la plan a otro edificio colegio.
Con fecha 24 de marzo, una vez cesadas las lluvias, se inician los trabajos de mantenimiento tanto de la cubierta del edificio en cuestión como el de las aulas afectadas por parte de una empresa contratada por el Ayuntamiento para realizar dichas labores.
Trasladarle que esta situación se viene repitiendo desde hace años, esta vez es mayor por la gran cantidad de lluvia que ha caído. Le suscribo parte del informe del Técnico municipal donde refleja el fallo estructural que tiene dicha cubierta y que la Consejería de Educación debería de acometer la sustitución integral de la misma.
“Los dos faldones principales de tejas curvas cerámicas en este edificio tiene una pendiente del 24 %. Según el CTE en su documento básico DB-HS 1 Protección frente a la humedad tabla 2.10 Pendientes de cubiertas inclinadas, una cubierta inclinada de teja curva cuando no tenga capa de impermeabilización bajo la misma debe tener una pendiente hacia los elementos de evacuación mayor del 32 %.”
Aun así, el pasado 19 de marzo, mantuvimos una reunión con el Delegado Provincial de Educación, a la que acudió el Alcalde, la primera Teniente de Alcalde, el concejal de Educación, el Director del CEIP, dos representantes del AMPA y dos representantes de las familias para buscar una solución a la discrepancia existente entre los técnicos de ambas administraciones sobre quién debe acometer la obra necesaria para corregir esta deficiencia. Finalmente, se quedó en que desde el Ayuntamiento se enviaría una petición de un informe de “NO duplicidad” de competencias a la Delegación para que nos puedan autorizar nuestros técnicos a acometer dicha INVERSIÓN en la cubierta de este edificio escolar. Proceso en el que nos encontramos actualmente.
También transmitirle que el AMPA y las representantes de las familias en el Consejo Escolar, han estado informadas en todo momento por nuestra parte, además de proporcionarles la documentación que han requerido.
Como conclusión, le trasladamos que en los presupuestos de 2019 de la Junta de Andalucía se incluyó la partida presupuestaria para la realización de un Colegio Nuevo que sustituyera a los cuatro edificios que componen el CEIP, tras años de movilizaciones de las familias, reclamando un centro educativo digno para los niños y niñas, además de los docentes y del personal de administración y servicios, debido a la antigüedad de los edificios, más de 50 años, y a su peligrosidad, conteniendo amianto uno de los edificios que más niños alberga.
El proyecto de obra fue licitado y entregado por la empresa adjudicataria, los terrenos donde debe construirse el nuevo colegio están cedidos a la Junta de Andalucía y tienen la licencia expedida por parte del Ayuntamiento. Quedaría sacar a licitación la construcción del colegio por parte de la Delegación provincial de Educación.
Le solicitamos su ayuda en la mediación posible para que la Delegación de Educación saque a licitación la obra del “Nuevo CEIP, para solucionar así todos los problemas existentes en los edificios escolares que componen nuestro CEIP y recogidos en los informes de los técnicos municipales.”.
Por su parte, la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional relata con fecha 14 de mayo:
“PRIMERO.- Se informa que el CEIP es un centro educativo que está conformado por una conjunto de 4 edificaciones que datan de los años 70. De todas ellas, la que mayores problemas presenta en las cubiertas es la denominada “Edificio Estación”. El pasado mes de marzo de 2025, como consecuencias de las lluvias intensas y frecuentes, se produjeron filtraciones que obligaron a que varias de las aulas de la planta alta tuvieron que ser clausuradas, realojando al alumnado en otras estancias del centro. Una vez finalizadas las lluvias, técnicos municipales (como responsables de la conservación y mantenimiento del edificio) procederán a la revisión de la cubierta del inmueble verificando que no se hayan producido daños estructurales, para garantizar la seguridad del alumnado. En sentido indicar que el alumnado permanecerá en las mismas hasta que cesen las lluvias. En este periodo tuvo lugar en la Delegación Territorial una reunión entre los responsables de la administración autonómica y la local, a la que también asistieron miembros del AMPA y de la dirección del centro, durante la que se acordó que será el Ayuntamiento la entidad encargada de realizar una serie de reparaciones en la cubierta afectada, por ser este organismo el titular del inmueble, y responsable de la conservación y mantenimiento. Dichas actuaciones se ejecutarán en el periodo estival, para evitar la interferencia con el desarrollo del curso. El Ayuntamiento ya ha presentado la propuesta de actuación y la Delegación Territorial ya ha dado el visto bueno a la misma.
En dicha reunión, también se abordó el tema de la construcción de un nuevo CEIP en, la localidad que vendrá a sustituir al actual CEIP.
Tal y como informó el Delegado Territorial al resto de asistentes, esta actuación, que fue aprobada en el Plan de infraestructuras de 2019, se encuentra en fase de supervisión del proyecto, pero que los plazos de ejecución no se pueden prever, por sobrecarga de trabajo del equipo técnico encargado de dicha revisión”.
En atención a los informes recibidos desde los servicios educativos, de ámbito autonómico y municipal, podemos considerar que quedan registradas unas actuaciones para dar respuesta a las demandas ofrecidas en la queja y al inicio de determinadas gestiones dirigidas a la mejora de determinados elementos del colegio. El texto municipal referido hace expresa mención de estas operaciones, en particular centradas en las cubiertas, tejas y sistemas de aislamiento así como otros elementos exteriores propios de la estructura de uno de los edificios del complejo escolar que se destacan en la queja.
Acogemos las gestiones realizadas para atender la actividad del centro ante los efectos de esas humedades y filtraciones acometiendo medidas de reubicación de las aulas y reparaciones de urgencia que parecen haber mitigado provisionalmente las molestias para el alumnado y profesionales del colegio.
Con posterioridad, desde esta Defensoría hemos tenido conocimiento de la posición de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Sevilla y la disposición para estudiar otras posibles intervenciones adecuadas al ámbito competencial de la administración autonómica.
A la vista de los relatos ofrecidos podemos discernir los aspectos provocados por incidentes de lluvias y humedades significativas que se han producido en la primavera; frente a otra situación de mayor envergadura que incide en la propia viabilidad del centro a la vista de su estado general tras los cincuenta años transcurridos desde su construcción.
Pero, de otra parte, permanece el abordaje de la propia viabilidad de centro educativo hasta el extremo de que la fórmula consensuada es la creación de una nueva sede escolar; de hecho la Delegación Territorial indica que “esta actuación, que fue aprobada en el Plan de infraestructuras de 2019, se encuentra en fase de supervisión del proyecto, pero que los plazos de ejecución no se pueden prever, por sobrecarga de trabajo del equipo técnico encargado de dicha revisión”. Coincidentemente, el ayuntamiento aporta que “El proyecto de obra fue licitado y entregado por la empresa adjudicataria, los terrenos donde debe construirse el nuevo colegio están cedidos a la Junta de Andalucía y tienen la licencia expedida por parte del Ayuntamiento. Quedaría sacar a licitación la construcción del colegio por parte de la Delegación provincial de Educación”.
Ciertamente, es habitual en este tipo de quejas hallarnos ante una polémica competencial que genera la necesidad de impulsar formalmente —a través de una Resolución— desde esta Institución acciones de diálogo y coordinación. En este supuesto, comprobamos la disposición para mantener estos trabajos en común y programar las respectivas intervenciones en pro de una respuesta efectiva en atención las necesidades acreditadas del centro escolar. Y así, las labores de mantenimiento y reparación se asignaron a responsables municipales, mientras que los proyectos de construcción y creación de una nueva sede escolar han sido asumidos por la autoridad educativa autonómica y recogidos formalmente en el Plan de Infraestructuras de 2019.
Parece confirmarse, pues, las adecuadas respuestas ante las demandas expresadas en la queja en un espacio de clarificación de las competencias concurrentes que se han descrito y, consecuentemente, en las reacciones que cada instancia debe acometer, aprovechando unas imprescindibles medidas de planificación y coordinación.
No obstante la cuestión nuclear exige ciertamente un impulso. El proyecto del nuevo centro no parece que ofrezca unos resultados coherentes con su acreditada oportunidad. El hecho de que se aluda a su inclusión en la planificación —desde hace seis años— no esconde una insuficiente respuesta de las autoridades educativas para ofrecer resultados más ágiles para la preocupada comunidad escolar.
Por todo ello, y a la vista de las informaciones recibidas, hemos de considerar que el asunto abordado necesita un impulso decidido para concretar la supervisión del proyecto por parte de los servicios técnicos de la administración autonómica. En tal sentido, desde esta Defensoría de la Infancia y la Adolescencia, y Defensor del Pueblo Andaluz, ratificamos la necesidad de avanzar en los trabajos de puesta en marcha del proyecto del nuevo CEIP acorde con su inclusión y compromiso como objetivo del Plan de Insfraestructura en el que está incluido.
Desde luego, en dicho objetivo esta Institución, en el ámbito de sus competencias, queda a la disposición de los responsables del proyecto para contribuir e impulsar estas medidas. Del mismo modo permaneceremos atentos a cualquier nueva actuación o novedad que, en su caso, se produzca, de la que rogamos nos den traslado.
Concluyendo las actuaciones desarrolladas en la presente queja, y agradeciendo la colaboración y confianza ofrecidas, le ofrecemos un cordial saludo.