La presente queja fue tramitada de oficio por esta Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía, y Defensor del Pueblo Andaluz, a fin de analizar las medidas de atención al alumnado de espectro autista en el Sistema Educativo (“MAESTROS SOMBRA”).
La tramitación de la queja llevó a formular Resolución con fecha 26 de diciembre de 2024:
“RECOMENDACIÓN 1, a fin de que la Secretaría General de Desarrollo Educativo promueva la realización de un informe y evaluación sobre los resultados de los convenios de colaboración educativa con la entidades ciudadanas de apoyo al alumnado con Trastorno de Espectro Autista.
RECOMENDACIÓN 2 para que se potencie y extienda la disponibilidad de aulas especificas de atención al alumnado TEA.
SUGERENCIA a fin de que se potencie las fórmulas de colaboración con los sectores asociativos de apoyo al Trastorno de Espectro Autista en el ámbito educativo, recogiendo en los convenios las dotaciones presupuestarias adecuadas para atender las actuaciones acordadas".
Con fecha 14 de febrero de 2025, la Dirección General de Participación e Inclusión Educativa respondió a la Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía y Defensor del Pueblo Andaluz, conforme señala el artículo 29.1 de la Ley 9/1983, de 1 de Diciembre, indicando:
“En respuesta a sus recomendaciones y sugerencia con referencia SGT/EBC/msfy con registro de salida 14 de enero de 2025 (S202400000055175) recibida en esta Dirección General de Participación e Inclusión Educativa, referente a la respuesta a la queja número Q24/2377, relativa a las medidas de atención al alumnado de espectro autista en el Sistema Educativo (“MAESTROS SOMBRA”), se informa lo siguiente:
Respecto a la Recomendación primera, “a fin de que la Secretaría General de Desarrollo Educativo promueva la realización de un informe y evaluación sobre los resultados de los convenios de colaboración educativa con las entidades ciudadanas de apoyo al alumnado con Trastorno de Espectro Autista”, mencionar que, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional lleva a cabo Convenios de colaboración con objeto de establecer un marco conjunto de cooperación para favorecer la respuesta educativa del alumnado que presenta necesidades educativas especiales de acuerdo con los principios de inclusión, equidad, flexibilidad y respeto a la diversidad, con diferentes Entidades Federadas, siendo la Federación Autismo Andalucía una de ellas.
En el marco de estos Convenios se llevan a cabo proyectos de colaboración entre los centros docentes con las Asociaciones Federadas de las Entidades Federadas que subscriben dichos Convenios, con las siguientes líneas de actuación:
• Coordinación y colaboración para la mejora de la atención educativa al alumnado con necesidades educativas especiales al que representa la entidad firmante.
• Asesoramiento e intercambio de información mutuo y recíproco por parte de los profesionales de las partes firmantes.
• Colaboración en el diseño y en el desarrollo de actividades especializadas ordinarias, complementarias y extraescolares, dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje.
• Profundización en la sensibilización de la comunidad educativa hacia la atención educativa al alumnado con necesidades educativas especiales al que representa la entidad firmante del convenio, así como hacia la promoción de un modelo inclusivo de educación.
El desarrollo en un centro docente de un proyecto de colaboración con una Asociación Federada, lleva implícito un proceso de valoración continua. Los proyectos de colaboración deberán ser previamente autorizados, por parte de la Delegación Territorial correspondiente con competencias en materia de educación, que emitirá la correspondiente resolución en un plazo no superior a veinte días. La aprobación de dichos proyectos de colaboración se realizará tras una valoración previa de los siguientes aspectos: objetivos que se pretenden conseguir, metodología empleada, temporalización de las actuaciones, organización necesaria para el desarrollo de dichas actuaciones y procedimiento a seguir para el seguimiento del funcionamiento de los proyectos. En este sentido, las Delegaciones Territoriales mantienen contacto con las asociaciones participantes, para llevar a cabo el seguimiento de los proyectos de colaboración, pudiéndose convocar reuniones periódicas entre los responsables designados por los Servicios de Ordenación de las Delegaciones Territoriales y los responsables de las asociaciones, valorando el desarrollo de los proyectos de colaboración en los centros docentes y resolviendo las incidencias que puedan producirse.
Al finalizar cada curso escolar, se podrá solicitar la continuidad de un proyecto de colaboración para el curso siguiente a la correspondiente Delegación Territorial con competencias en materia de educación, previa valoración positiva del desarrollo del mismo por parte de todos los sectores implicados.
Todas las resoluciones aprobadas, de proyectos con continuidad y de nuevos proyectos, son remitidas a la Dirección General de Participación e Inclusión Educativa por las Delegaciones Territoriales correspondientes. Así mismo, en el seno de la Dirección General de Participación e Inclusión Educativa se constituye una Comisión regional de seguimiento, que lleva a cabo el seguimiento del Convenio de colaboración de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional con las entidades ciudadanas de apoyo al alumnado con Trastorno de Espectro Autista. Dicha comisión se reúne con carácter ordinario una vez cada curso escolar, pudiendo celebrar reuniones extraordinarias de seguimiento tras solicitud de una de las partes.
La Comisión regional de seguimiento tiene las siguientes funciones:
• Realizar el seguimiento de las actuaciones contempladas en el convenio.
• Coordinar las actuaciones a nivel regional.
• Estudiar y evaluar los resultados de las actuaciones en los centros educativos en función de la información proporcionada por las asociaciones y por los centros educativos.
• Interpretar este convenio y resolver las dudas que ofrezca su cumplimiento.
• Cuantas otras se estimen necesarias, siempre que, siendo consensuadas por cada una de las partes firmantes, redunde en un mejor cumplimiento del convenio.
Por tanto, teniendo en cuenta lo anterior, el propio procedimiento de aprobación de estos proyectos de colaboración, lleva implícito un proceso de evaluación y seguimiento de dichos proyectos.
En relación con la segunda recomendación, para que potencie y extienda la disponibilidad de aulas específicas de atención al alumnado TEA, citar que en los últimos seis años ha aumentado en un 50% el número de PTIS que apoyan a los escolares en las aulas ordinarias y específicas. Además, las aulas andaluzas cuentan este curso con casi 6.000 maestros especialistas en Pedagogía Terapéutica, 2.000 de Audición y Lenguaje y 2.200 Orientadores y se han puesto en marcha más de 1.000 unidades más de Educación Específica y Aulas de Apoyo a la Integración. Este aumento de recursos ha sido posible por la apuesta de esta Consejería con la Educación Especial, plasmada en una inversión récord, que alcanza los 589 millones de euros, un 74% más que en el 2018.
Con respecto a la sugerencia tercera, a fin de que se potencie las formas de colaboración con los sectores asociativos de apoyo al Trastorno del Espectro Autista en el ámbito educativo, recogiendo en los convenios las dotaciones presupuestarias adecuadas para atender actuaciones acordadas, se informa que: La Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía, en su artículo 179, dedicado a la celebración de convenios, estable lo siguiente, “la Consejería competente en materia de educación podrá celebrar convenios con entidades que desarrollen programas de forma voluntaria en el ámbito educativo, para la realización de estas actividades”.
Considerando lo anterior, el desarrollo de las actuaciones contempladas en los proyectos de colaboración en los centros, no requiere compromiso económico alguno por parte de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. No obstante, con objeto de potenciar la equidad en la escuela, garantizar la igualdad de oportunidades y las condiciones que permitan una educación inclusiva de todos los colectivos que pueden presentar dificultades en el acceso y permanencia en el Sistema Educativo, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, contempla subvenciones a entidades públicas, asociaciones del alumnado y de padres y madres del alumnado y otras entidades privadas en materia de equidad, participación, voluntariado, coeducación, mediación intercultural y absentismo escolar en Andalucía.
La Orden de 15 de abril de 2011, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a entidades públicas, asociaciones del alumnado y de padres y madres del alumnado y otras entidades privadas en materia de equidad, participación, voluntariado, coeducación, mediación intercultural y absentismo escolar en Andalucía, y efectúa convocatoria para el curso 2011/2012, aprueba las bases reguladoras para la concesión de diferentes líneas de subvenciones. Estas subvenciones contemplan una línea para la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por presentar altas capacidades o necesidades educativas especiales. Con estas subvenciones se conceden ayudas económicas a las Federaciones o Confederaciones de ámbito superior al provincial, de asociaciones específicas de madres, padres, familiares del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por presentar altas capacidades o necesidades educativas especiales escolarizado en centros educativos sostenidos con fondos públicos, para la realización de actividades fuera del horario lectivo en todos los niveles educativos, salvo los universitarios, de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Anualmente, la Consejería competente en materia de educación, publica resolución por la que se efectúa convocatoria pública para la concesión de dichas subvenciones. Entre los conceptos subvencionables se incluyen los siguientes:
• Programas para el desarrollo de las competencias comunicativas y cognitivas.
• Programas de apoyo y refuerzo dirigidos a la consolidación de los aprendizajes básicos.
• Programas para el desarrollo de habilidades personales, de autonomía, higiene y cuidados básicos.
• Diseño y realización de programas de modificación de conductas tendentes a consolidar la adquisición de habilidades básicas de relación y conductas asertivas, que faciliten la interacción social.
• Programas de entrenamiento en el aprendizaje de tareas básicas, encadenamiento de actividades, autonomía en el desarrollo de destrezas propias de diferentes perfiles profesionales, que posibiliten la inserción laboral.
• Programas que faciliten, familiaricen y entrenen al alumnado para la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación.
• Programas para el desarrollo socioafectivo, emocional y artístico.
• Programas para el desarrollo de habilidades artísticas y deportivas de enriquecimiento extracurricular.
• Programas para el desarrollo de la autoestima, la confianza y el respeto a las diversas posibilidades funcionales de la persona.
• Programas para facilitar y formar a las familias del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a sus capacidades personales, en el uso de nuevas metodologías.
• Programas para potenciar la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito educativo.
En la Resolución de 22 de noviembre de 2024 de la Dirección General de Participación e Inclusión Educativa, por la que se aprueba las subvenciones concedidas a las Federaciones y Confederaciones de ámbito superior al provincial, de asociaciones específicas de madres, padres y familiares del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por presentar altas capacidades o necesidades educativas especiales para la realización de actividades fuera del horario lectivo en todos los niveles educativos, salvo el universitario durante el curso 2024/2025, se recoge el importe concedido a la Federación Andaluza de Síndrome de Asperger, siendo un total de 29.000,00 € y a la Federación Andaluza de Asociaciones de Padres con Hijos Autistas, siendo un total de 46.400,00 €”.
Queda ahora desarrollar la valoración de la respuesta formal de la Consejería educativa, aprovechando los contenidos de los tres posicionamientos que se le han dirigido.
En primer lugar, respecto a la oportunidad de profundizar en un estudio sobre la aplicación de los sucesivos convenios suscritos con la Federación Autismo Andalucía, en especial en lo referido a la puesta en marcha de apoyos específicos a cargo de los Profesionales de Apoyo de Entorno Educativo (PAEE) o ‘maestros sombra’. Se trata de un recopilatorio de medidas que se han desplegado durante años a lo largo del territorio y que merecen un estudio singular porque los datos recibidos son escasos y poco indicativos del impacto de estas medidas. Tampoco hemos podido acceder a la huella que han tenido estas medidas en relación con los procesos de implantación de recursos de aulas específicas TEA y la valoración del papel de estas ayudas conveniadas frente a los dispositivos propios generados por el sistema educativo con sus recursos.
Creemos que sería importante discernir la cobertura que han ofrecido estos convenios indagando si han sido un complemento de apoyo a los recursos propios escolares o, más bien, han asumido el papel de única respuesta en la atención profesional especializada para el alumnado TEA.
La respuesta ofrecida de que “el propio procedimiento de aprobación de estos proyectos de colaboración, lleva implícito un proceso de evaluación y seguimiento de dichos proyectos”, no alcanza a la dimensión del estudio y del trabajo de evaluación que esta trayectoria de convenios ha generado desde 2018. Añadiendo que la propia Consejería disponía de recursos singulares como la propia Agencia de Evaluación Evaluación que, tras su desaparición, han sido subsumidos en la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa (Decreto 525/2019, de 30 de julio, por el que se extingue la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa).
Mantenemos la oportunidad de disponer de un ejercicio específico y detallado de estudio sobre lo que han supuesto los proyectos de apoyo colaborativo de personal en aplicación del convenio con las entidades ciudadanas de ayuda ante el autismo.
Respecto a la Recomendación para desplegar y potenciar las aulas específicas de alumnado TEA, acogemos con interés las cifras presupuestarias que se resumen en la idea de “un aumento de recursos que ha sido posible por la apuesta de esta Consejería con la Educación Especial, plasmada en una inversión récord, que alcanza los 589 millones de euros, un 74% más que en el 2018”. Igualmente acogemos los datos específicos ofrecidos de 359 aulas TEA del curso pasado y 387 aulas del presente curso 2024/2025 que parecen ir en la correcta dirección.
Apreciamos una concurrencia de posiciones en el interés por avanzar en estos recursos que, insistimos, son la respuesta específica y acreditada que necesita el alumnado TEA en sus centros educativos y se han erigido en la herramienta principal de atención de este colectivo de chicos y chicas. Baste recordar que el perfil TEA supone un 30% del alumnado NEE y cuya presencia en el ámbito educativo ha aumentado, tras su desarrollo diagnóstico, en un 260% en la última década (Ministerio de Educación).
Asumiendo las macrocifras e indicadores generalistas ofrecidos, también debemos añadir que la experiencia de esta Defensoría de la Infancia y la Adolescencia, y Defensor del Pueblo Andaluz, sigue repleta de supuestos particulares ofrecidos por profesionales y familiares de estos niños que no encuentran una solución coherente en esos pronunciamientos globales. Las respuestas de las administraciones siguen expresando a lo largo del territorio unas carencias y limitaciones que impiden la —incuestionable— voluntad de ofrecer los mejores apoyos que deben enfrentarse a “los limitados recursos” o “dependiendo de las disponibilidades presupuestarias”.
En este contexto, hemos podido acreditar el papel que asumen estas entidades que, como señalábamos en el Resolución previa, ocupan en muchas ocasiones un rango exclusivo, en lugar de complementario a la hora de asumir una intervención profesional especializada en muchos centros. Estas figuras del PAEE o ‘maestro sombra’ no pueden llegar a soslayar o evitar la puesta a disposición de los recursos propios del sistema educativo para atender al alumnado TEA, volcando a las entidades hacia un papel de prestación de apoyo que excede con mucho de su aportación voluntarista y discrecional.
Con todo, deberemos seguir promoviendo este proceso de aulas TEA mientras confiamos que las autoridades prosigan el trabajo de implantación creciente de estos recursos imprescindibles.
En tercer lugar, en relación a la oportunidad de potenciar las fórmulas de colaboración y acuerdo con las entidades ciudadanas, asumimos el soporte normativo que habilita y fomenta esta estrategia de participación que, sin duda, ofrece, interesantes resultados como hemos tenido la oportunidad de conocer a lo largo de los trámites de este expediente de queja. Respetando el marco propio de relaciones establecidas entre la Consejería educativa y estas entidades, esperamos que los términos de los instrumentos de trabajo en común se reflejen en los convenios alcanzados y su aplicación práctica revierta en una mejora de la atención educativa del alumnado TEA.
Por tanto, conforme a las respuestas ofrecidas ante la Resolución dictada, nos ratificamos en el criterio manifestado desde esta Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía, y Defensor del Pueblo Andaluz, reiterando la importancia de impulsar decididamente en un futuro próximo las medidas propuestas de profundizar en la evaluación de la aplicación de estos convenios con las asociaciones de autismo, acelerar la disposición de aulas específicas TEA y perfeccionar las políticas de colaboración y acuerdo con las entidades ciudadanas de apoyo ante el autismo.
En una interpretación conjunta de las respuestas ofrecidas a los tres posicionamientos, creemos entender la posición colaboradora y de aceptación desde las autoridades educativas.