La Institución del Defensor ha incorporado un Servicio de Mediación para gestionar aquellas quejas que reúnan las condiciones apropiadas para abordar un diálogo construcitivo que permita buscar soluciones de consenso entre ciudadanía y administraciones públicas. La sociedad andaluza exige una mayor participación directa en los asuntos y decisiones que le incumben y es ahí donde la mediación favorece el diálogo y la conformación de soluciones a los problemas, desde el protagonismo de quien los vive en un ambiente seguro, garante y confidencial.
Por ello, hemos elaborado una propuesta formativa que se estructura en 4 módulos que abarcan un desarrollo práctico, en formato taller participativo, del análisis del conflicto, como punto de partida o diagnóstico del problema, las partes, el proceso y el contexto. A partir de ahí se profundizará en técnicas y habilidades negociadoras para dar paso luego al proceso mediador, analizando y poniendo en práctica cada una de las fases, desde la flexibilidad y el rigor técnico que requieren y con especial atención a la comunicación como herramienta clave en mediación. El último módulo se dedicará al análisis del tratamiento juridico de la mediación y los retos actuales para el legislador en la materia.
El elenco de profesores seleccionados con más de 20 años de experiencia y acreditado prestigio en el campo de la mediación, suponen una garantía que avala la propia Institución del Defensor del Pueblo Andaluz.
El curso se dirige a personas que representan intereses colectivos en asociaciones, ONGs o entidades similares que puedan incorporar la mediación a su acitividad profesional. Así mismo, está orientado a cargos públicos y personal funcionario del ámbito de la Administración local y autonómica, que trabajan de forma habitual con gestión de conflictos o que puedan precisar de habilidades y herramientas para la negociación y resolución de problemas.
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