Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 12/5776 dirigida a Ayuntamiento de Sevilla
07/03/2013
El Ayuntamiento de Sevilla no acepta la resolución formulada por el DPA sobre el aumento ponderado del precio del autobús que une Sevilla con el Aeropuerto argumentando los mayores costes derivados de la ampliación del servicio.
Esta Institución ha tenido acceso a noticias de medios de comunicación en las que se afirma que desde que TUSSAM, empresa del Ayuntamiento de Sevilla, se hizo cargo de la gestión de la línea de autobuses que une al centro de la ciudad con el aeropuerto de Sevilla, el servicio está incrementando notablemente el número de usuarios debido a la eficacia, menor coste y regularidad de su prestación.
Siempre según estas noticias, los conductores de la línea estarían recibiendo por ello presiones de algunos taxistas temerosos de esta competencia: “este periódico comprobó el pasado viernes 5 de octubre que sigue habiendo miedo en algunos empleados de la línea: el cobrador que trabajaba ese día vendía en la calle los billetes a los viajeros que se acercaban sin llevar la identificación de TUSSAM y queriendo pasar tan desapercibido que parecía un viandante más”.
Además, esta información mantiene que la tarifa del autobús “en Enero de 2013 subirá a 4 euros para contentar al gremio del taxi”. La conclusión es que el coste del billete casi se habría duplicado, sin que hayan quedado aclaradas las causas que permitan justificar esta importante subida. No obstante, en tales medios se indica también que representantes de una de las asociaciones de taxistas de Sevilla únicamente demandan a la dirección de TUSSAM que el billete del autobús se ajuste al coste real del servicio y que los servicios del misma sean prestados de acuerdo con los itinerarios y frecuencias en su día pactados.
Por último, se indica en esas fuentes que, según el Gobierno Municipal, no se habrían producido las presiones por parte de algunos taxistas que se denuncian y que se mantienen reuniones entre ambas partes.
De acuerdo con el artículo 25.2.ll) de la Ley 7/1985, de Abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, el municipio ejercerá competencias, en los términos de la legislación del Estado y de las Comunidades Autónomas, entre otras materias, en el Transporte Público de Viajeros. Asimismo, se le atribuye en la letra a del mismo apartado y artículo competencia en materia de seguridad en lugares públicos. Por ello, se propone la apertura de queja de oficio
Tras recibir la respuesta del Ayuntamiento de Sevilla a nuestra resolución, en ella se defiende la subida del precio del precio del autobús al Aeropuerto basándose en que debe destinar más vehículos, se ha producido la contratación de dos personas para reducir las colas para la adquisición del billete en el Aeropuerto y se ha mejorado la regularidad y puntualidad. Añade que todo ello ha supuesto un aumento real del coste del servicio, por lo que consideran que la subida del billete se encuentra justificada.
Se trata de argumentos respetables, pero que no atienden a nuestra Sugerencia en el sentido de que, en el actual contexto económico, lo adecuado era, en todo caso, una subida escalonada en varios ejercicios anuales.
Por todo ello, estimando que, en definitiva, aunque de forma argumentada, no se acepta la Sugerencia formulada, debemos incluir este expediente de queja en el Informe Anual al Parlamento de Andalucía.
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