Queja número 18/3133
La persona interesada nos pone al corriente de su precaria situación económica, por tener que hacer frente a solas, como familia monoparental, a los gastos inherentes a la crianza de su hijo.
Encontrándose en esta situación nos solicita ayuda en relación con el problema de salud bucodental que padece su hijo. Al menor le han diagnosticado “apiñamiento dentario y sobremordida”, recomendando que se someta a un tratamiento ortodóncico en una clínica privada al no estar cubierto dicho tratamiento por la cartera de servicios y prestaciones de la sanidad pública.
La persona interesada expone que se ve abocada a dejar sin solución el problema dentario que padece el menor, a sabiendas de que dicho problema degenerará en problemas aún más graves en el futuro, los cuales serían fácilmente solucionables ahora que es todavía un niño, de 10 ños de edad.
Así pues, aún siendo conocedora esta institución del Defensor del Menor de Andalucía de que dicha prestación sanitaria no está expresamente recogida en la cartera de prestaciones del Sistema Nacional de Salud, como tampoco en las prestaciones sanitarias complementarias reguladas por la Junta de Andalucía, estimado oportuno admitir a trámite la queja con la finalidad de que la Administración nos pueda aportar información sobre posibles opciones para que el dispositivo público de salud en Andalucía pudiera atender dicho problema dentario, el cual excede una simple cuestión estética ya que se trata de un problema de salud degenerativo, de tórpida evolución, que es previsible que con el paso de los años de lugar a enfermedades asociadas en el aparato digestivo, afectando también a la musculatura maxilofacial, causando una previsible maloclusión severa.
Tras varios trámites por parte de esta Institución la Administración informa que se había gestionado una cita en el Gabinete Odontológico para reevaluación del caso e informarle y aclararle posibles dudas en relación su patología.
A este respecto, posteriormente se nos indica que el odontólogo la derivó de nuevo al hospital para que su hijo fuese evaluado por cirugía maxilofacial, habiendo pedido cita y estando a la espera de la misma.
0 Comentarios
Escribir un comentario