La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

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Su hijo con perfil autista está recibiendo un trato especializado en el centro educativo

Queja número 22/6273

Esta Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía, y Defensor del Pueblo Andaluz, tramita la presente queja relativa a las peticiones expresadas para la atención de un alumno con necesidades educativas especiales en un Centro de Educación Infantil y Primaria de un municipio de Granada.

En su día esta Defensoría se hizo eco del caso y con fecha 9 de junio de 2022 nos dirigimos ante la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Granada para conocer las actuaciones emprendidas ante la situación creada.

La Delegación ha enviado un informe en el que se manifestaba con fecha 27 de junio de 2022 lo siguiente:

Consultado el Programa de Gestión Séneca, consta que el menor aparece en el censo de alumnado con necesidades educativas especiales, tal y como establece su Dictamen de Escolarización realizado con fecha de 24 de febrero de 2021.

En dicho Dictamen se especifica que el alumno necesita recibir atención por parte de un maestro/a especialista en Pedagogía Terapéutica, un maestro/a especialista en Audición y Lenguaje y de un Profesional Técnico de Integración Social (PTIS).

El centro cuenta con un maestro especialista en Audición y Lenguaje, un maestro/a especialista en Pedagogía Terapéutica, un maestro/a especialista en Pedagogía Terapéutica de Aula de Educación Especial y un PTIS durante 30 horas semanales.

En comunicación telefónica con la madre nos manifiesta que ha mantenido reuniones en el centro educativo en las que han participado el equipo directivo, la orientadora, la inspectora de referencia del centro y que los acuerdos adoptados se están llevando a cabo. A día de hoy, le parece correcta la atención que el centro está dando a su hijo y nos comenta que su hijo, ahora, sí va contento al colegio y que por lo tanto es un indicador de que está bien atendido”.

Así pues, podemos observar una respuesta actualizada ante las gestiones realizadas en relación a la atención del alumno y, así, creemos deducir que desde el centro se muestran receptivos a estudiar los proyectos de mejora aludidos.

gradeciendo la atención y colaboración ofrecidas, procedemos a concluir el presente expediente de queja reiterando la disposición para desplegar las acciones de seguimiento que resulten, en su caso, necesarias.

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