La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

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Su hijo con necesidades de apoyo continuará estudiando en el mismo colegio

Queja número 13/6619

La Administración educativa informa que en el caso de las aulas específicas, cuando hay un aumento de ratio, se procura dotar al centro público de mayores recursos personales, pero esta medida, difícilmente se puede producir a lo largo de un curso, pues se encuentra cerrada la planificación de los recursos en los centros educativos.

Teniendo en cuenta las dificultades manifestadas por la madre ante un cambio de centro, y que las conductas del niño no han sufrido modificación y en algún caso se han agravado, el colegio está elaborando un dictamen de escolarización, y para el próximo curso se organizará la dotación de recursos personales en el centro para que todo el alumnado de dicha aula pueda ser atendido de manera más individualizada.

En cualquier caso, actualmente, en la modalidad de integración el alumno está recibiendo la atención que necesita, teniendo a su disposición los recursos con los que cuenta el colegio.

Así las cosas no debe existir temor en la madre del menor, ya que el próximo curso escolar 2014-2015, aunque cambie de modalidad de escolarización puede permanecer en el mismo colegio donde lleva escolarizado desde hace tres años.

La interesada nos expone que tiene un hijo menor, con necesidades especificas de apoyo educativo derivadas del Trastorno del espectro autista que padece, y escolarizado hasta la fecha en un Colegio de Córdoba.

El menor este año está repitiendo 3º de Infantil aconsejado por el orientador el curso pasado. El colegio comunica que el niño no se adapta a la clase, presenta problemas de conducta y tiene más apoyo del que en una modalidad “B” requiere y con ese apoyo no tiene suficiente así que debería estar en modalidad “C”.

Los padres solicitaban del colegio un poco de mas tiempo para ver si se adaptaba, ya que estos dos años había estado en esa modalidad y le había ido bien, por su parte irían para pedir que lo medicaran para corregir ese comportamiento, ya que el niño tiene un gran potencial de aprendizaje.

Llegado un punto el colegio plantea que el niño no podía seguir en la “B”, que estaba perdiendo el curso, que si estaban de acuerdo que firmaran el cambio de modalidad ya que si no en marzo lo mandaría al colegio que tuvieran plaza.

El problema es que no había plaza en la modalidad “C”, y la madre no quería el cambio de centro por estar separada, sin familia en Córdoba, el menor no tolera bien los autobuses está en el colegio que le pertenece por zona y de los cinco niños que están en esa modalidad, cuatro no son de la zona.

Por todo solicitan en la Delegación Territorial de Córdoba ampliación de ratio, pero la Administración decide que el niño no cambie de momento de centro, y que se quede en la modalidad “B” hasta marzo. La madre no estaba de acuerdo con esta solución pues pensaba que no se tomaba por el bien del niño sino para esperar la plaza, con el riesgo de que el menor perdiera otro año por no poner recursos.

Aunque en la delegación le dijeran que se le pondría más apoyo, el orientador del centro no sabía nada de esto y consideraba que más apoyo era imposible.

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