Queja número 24/2932
La interesada solicita la intervención de esta Defensoría para que su hijo fuese ingresado en un centro donde pudiera recibir tratamiento de salud mental especializado para abordar su grave problema de conducta. Nos aportaba el informe del alta tras ser ingresado en el hospital en el que se reseñaba el diagnóstico del menor y el tratamiento que había venido recibiendo hasta el momento y los escasos resultados obtenidos con el mimos, protagonizando el menor conductas que ponían en situación de grave riesgo su integridad física y mental.
Tras admitir la queja a trámite solicitamos la emisión de un informe al respecto a la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud del Servicio Andaluz de Salud en relación con la atención sanitaria dispensada al menor y la viabilidad de atender la petición de la madre de que fuese ingresado en un centro sanitario especializado, y en respuesta dicha Dirección General nos respondió señalando lo siguiente:
"La Unidad de Salud Mental Infanto Juvenil del Hospital, a la que pertenece el menor, nos comunica que el joven está actualmente en Grupo de Convivencia Educativa, siguiendo la medida dictada por la Fiscalía de Protección de menores. Esta medida fue propuesta por el equipo multidisciplinar de la Unidad de Salud Mental Infantil y Adolescentes del hospital, que incluye a la trabajadora social y a su facultativo Referente.
Esta medida de Grupo de Convivencia Educativa, se considera que actualmente es la mejor solución para lograr una evolución favorable del paciente, ya que permite al menor poder recuperar parte del ambiente perdido en tiempo pasado, así como una vía segura de formación.
Previamente, a la emisión de esta información, se conversó con la madre del menor, vía telefónica, para explicarle las características del recurso donde se encuentra su hijo, el cuál fue propuesto por la USMIA. La señora está de acuerdo con las gestiones y con el recurso que se ha ofrecido a su hijo"
En consecuencia acordamos suspender nuestra intervención en la queja al encontrarse el problema planteado en la queja en vías de solución, no sin dejar de reseñar el lamento que nos hizo llegar la madre resaltando que ante la ausencia de una intervención eficaz se vio en la tesitura de denunciar a su hijo por maltrato hacia ellos, sus padres, ante el juzgado de Menores, cuyo resultado ha sido una medida de internamiento en centro. Padre y madre se lamentan de que la única vía para que su hijo reciba terapia sea a través de una medida de responsabilidad penal, sin que previamente hubieran recibido dicho apoyo y tratamiento especializado ni por parte del Sistema público de salud ni de servicios sociales.
0 Comentarios
Escribir un comentario