La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

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Su hijo alumno con necesidades educativas especiales obtiene plaza de formación profesional básica

Queja número 24/5548

El Defensor del Pueblo Andaluz, y Defensoría de la Infancia y la Adolescencia, tramita la presente queja relativa a la asignación de plaza en Formación Profesional Básica para su hijo, alumno con necesidades específicas.

En su día (16 de julio de 2024) nos dirigimos ante la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Córdoba trasladando dicha problemática y hemos recibido comunicación sobre el tema con fecha 18 de septiembre de 2024.

En referencia a la solicitud de informe de la Secretaría General Provincial de Educación en relación a la queja presentada sobre “las medidas adoptadas para la matriculación para el próximo curso escolar 2024/25, se INFORMA que:

1. Siguiendo la Resolución de la Dirección General de Formación Profesional, por la que se dictan instrucciones para el desarrollo del procedimiento de admisión y escolarización en los ciclos formativos de grado básico del Sistema de Formación Profesional, dirigidos al colectivo específico de personas con necesidades educativas o formativas especiales, en la Comunidad Autónoma de Andalucía para el curso escolar 2024/2025 publicada el 14/06/2024, los padres presentaron solicitud de admisión en 1º de Cocina y Restauración para su hijo con fecha 23/06/2024.

2. Siguiendo el RESUELVE Sexto. Requisitos de acceso de la citada Resolución de 14/06/2024, el alumno cumple los requisitos de acceso:

a) Ser mayor de dieciséis años, y no haber cumplido veintiuno, en el momento de incorporación a la formación o, excepcionalmente, quince años en caso de que todo el equipo docente y orientador lo considere la opción formativa más idónea.

b) Contar con la conformidad del alumno o alumna y, en su caso, de los padres o representantes legales.

c) No haber obtenido el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

d) Pertenecer al colectivo de personas con necesidades educativas especiales, escolarizadas en centros del sistema educativo que se acreditará con el correspondiente dictamen de escolarización.

e) Haber sido propuesto expresamente para la incorporación al ciclo formativo de grado básico, en la modalidad dirigida al colectivo específico de personas con necesidades educativas o formativas especiales, cuando el perfil académico y vocacional del alumno o alumna así lo aconseje, siempre que sus condiciones psicofísicas ligadas a situaciones de seguridad, salud o compatibilidad con la consecución de las competencias profesionales requeridas.

3. El RESUELVE Quinto. Plazas escolares de la citada Resolución especifica que los ciclos formativos de grado básico dirigidos al colectivo específico de personas con necesidades educativas o formativas especiales, contarán con una ratio reducida para atender a sus necesidades, que dependerá del tipo de discapacidad o trastorno del alumnado al que va dirigido:

Alumnado con discapacidad intelectual, máximo de 8.

Alumnado con trastornos generalizados del desarrollo, máximo de 5.

Alumnado con trastornos graves de conducta, máximo de 5.

Alumnado con pluridiscapacidad, máximo de 6.

- Alumnado con diferentes tipos de discapacidad o trastorno, el número máximo total de alumnos y alumnas será el menor de los correspondientes a los diferentes tipos que existan.

De los 5 alumnos/as que el presente curso escolar han cursado 1º de Programa Específico de Cocina y Restauración solo han promocionado a 2º de Programa Específico de Cocina y Restauración dos alumnas.

El próximo curso escolar 2024/25 repetirán 1º de Cocina y Restauración 3 alumnos y alumnas, entre los que se encuentra un alumno que presenta necesidades educativas especiales por trastorno generalizado del desarrollo, en concreto, autismo. Por tanto, según el citado Resuelve Quinto, la ratio para 1º de Cocina y Restauración de I.E.S. queda establecida en 5, siendo únicamente 2 las plazas a asignar.

En función de ello, siguiendo el Resuelve Décimo. Relación de personas admitidas y excluidas, y una vez aplicado el Resuelve Decimotercero. Criterios de prioridad para la adjudicación de plazas, la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y FP en Córdoba procedió a publicar el 04 de julio de 2024 la relación provisional de personas admitidas, en lista de espera y excluidas. Una vez transcurrido el plazo de alegación en relación provisional de personas admitidas y excluidas, siguiendo el Resuelve Duodécimo. Relación definitiva de personas admitidas y excluidas y adjudicación de plazas , la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y FP en Córdoba publicó el 17 de julio de 2024 la relación definitiva de personas admitidas, en lista de espera y excluidas, quedando el alumno posicionado el primero en la lista de espera.

4. Los representantes legales del alumno presentaron alegaciones el 22/07/2024 a dicha relación definitiva en el I.E.S., alegaciones que fueron remitidas el 23/07/2024 al Equipo Técnico Provincial para la Orientación Educativa y Profesional (ETPOEP) de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Córdoba.

El 01/08/2024 el ETPOEP informó a la familia que la adjudicación de plazas de la resolución Definitiva de 17/07/2024 de personas admitidas y excluidas en 1º de Cocina y Restauración del I.E.S. respondía, cumpliendo la normativa vigente, a la ratio definida en el RESUELVE Quinto. Plazas escolares de la Resolución de la Dirección General de Formación Profesional, por la que se dictan instrucciones para el desarrollo del procedimiento de admisión y escolarización en los ciclos formativos de grado básico del Sistema de Formación Profesional, dirigidos al colectivo específico de personas con necesidades educativas o formativas especiales, en la Comunidad Autónoma de Andalucía para el curso escolar 2024/2025 al que se ha hecho alusión anteriormente. Se les conminó a quedar a la espera de los estipulado en el Resuelve Décimo Sexto. Gestión de listas de espera. En caso de que se acabe la lista de espera y sobren plazas, las mismas se adjudicarán a las personas que cumplan los requisitos y puedan ser admitidas, entre las solicitudes presentadas fuera de plazo, siguiendo los mismos criterios de prioridad establecidos en el resuelvo decimotercero.

En los ciclos formativos de grado básico, dirigidos al colectivo específico de personas con necesidades educativas o formativas especiales, de hasta veintiún años de edad, la matrícula estará abierta durante todo el curso.

Entre tanto pueda producirse o no vacante o cualquier otra circunstancia en relación con las plazas en 1º G.D. de Cocina y Restauración del I.E.S. que pudiera permitir la matriculación de su hijo, sus padres, para garantizar su derecho a la educación, con fecha 10/07/2024 han matriculado a su hijo en un I.E.S. en F.B.O. 15 años (Educación Especial unidad específica), centro en el que ha cursado los tres últimos cursos”.

Consultado el Sistema de Información Séneca a fecha 16/09/2024, se observa que el menor ha formalizado matrícula en 1º Cocina y Restauración en la unidad 1º con resultado de Matrícula Activa”.

A la vista de la información, el asunto parece haber encontrado una solución satisfactoria.

Y así, procedemos a concluir nuestra intervención quedando dispuestos a realizar todas las actuaciones de seguimiento que resulten oportunas, no sin congratularnos especialmente de la solución alcanzada.

¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?

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