La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

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Su hija sí está valorada por sus necesidades específicas de apoyo educativo y se le hará su seguimiento

Queja número 23/7449

La Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía, y Defensor del Pueblo Andaluz, tramita la presente queja relativa a la evaluación sobre los perfiles de la alumna afectada en relación con las indicaciones de la familia en orden a posibles signos de comportamiento singular.

En su día nos dirigimos ante la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional trasladando dicha problemática y hemos recibido comunicación:

La interesada solicita en su escrito que se revise, a la mayor brevedad posible, el caso de su hija, tomando en consideración para su valoración la evaluación realizada en el año 2022, que confirma las sospechas de que se trata de una alumna con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) por tener Altas Capacidades Intelectuales (AACCII) asociadas a talento complejo, y se tenga en cuenta esta petición a la hora de conceder la beca NEAE. Asimismo, solicita que, desde la objetividad del nuevo centro escolar, se determine si hay algún indicio de que siga existiendo el trastorno de conducta con el que la niña está dada de alta en Séneca.

En el informe remitido por el Servicio de Ordenación Educativa se señala que la alumna está censada en el sistema Séneca como alumna con NEAE por Trastorno de Comportamiento perturbador no especificado. Esta determinación de NEAE no debe entenderse como un diagnóstico o juicio clínico por parte del profesional de la orientación, sino como la identificación de aquellas necesidades que requieren atención educativa diferente a la ordinaria, según los criterios establecidos por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. Esta NEAE está recogida en su Informe de Evaluación Psicopedagógica realizado con fecha 19/04/2022. Asimismo, se indica que, tras hacer un estudio de toda la documentación que forma parte del expediente de la alumna, existen diferentes informes que hacen referencia a las dificultades comportamentales:

1. Neurointegra con fecha 23/02/2023 refiere escasa regulación emocional y baja tolerancia a la frustración, y además que la familia informa de problemas de conducta en el contexto familiar, tales como trasgredir las normas de casa.

2. El Equipo de Orientación Educativa (EOE) Especializado en Trastorno de Conducta emite otro informe con fecha 05/12/2022, en el que se recoge la necesidad de aplicar medidas de atención a la diversidad por dificultades en la conducta y en las relaciones sociales.

3. Centro CADIS con fecha 21/04/2022, informa de los resultados obtenidos en el Cuestionario del Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes, (SENA), indicando un Indice muy alto en problemas conductuales, siendo las escalas con mayor puntuación las de Problemas de control de la ira y agresión.

Por tanto, parece que la alumna ha manifestado problemas en la conducta, tanto en el contexto escolar como en el familiar, que ha hecho necesario la implementación de medidas educativas.

En cuanto a las AACCII, el EOE ESPECIALIZADO en AACCII, con fecha 05/12/2022, emite un informe que determina que la niña es una alumna inteligente y con un buen potencial cognitivo, que en este momento, además de las dificultades a nivel fonológico y comportamental, no centra sus intereses en el aprendizaje y esto hace que sus producciones no difieran de lo esperado para su edad. El proceso de evaluación psicopedagógica tiene la finalidad de identificar necesidades educativas, así como proponer la atención educativa que dé respuesta a dichas necesidades. Por tanto, en función de la atención educativa que se precise, se determinará si presenta o no NEAE. Esta decisión, respecto a si la alumna presenta NEAE, no se puede centrar exclusivamente en la valoración de sus condiciones personales, sino en la interacción de éstas con su contexto, tanto escolar como familiar y la atención educativa que precise para dar respuesta a estas necesidades. Los informes externos al centro, como en este caso es el elaborado por el centro Cadis, es una fuente de información complementaria. La menor se ha escolarizado en el presente curso escolar, por lo que nos hemos puesto en contacto con la orientadora de referencia para recabar información sobre el proceso de adaptación al centro, y nos comunica que el equipo educativo está en periodo de observación y conocimiento de la alumna, por lo que de momento es pronto para considerar la necesidad de revisión de la evaluación psicopedagógica.

Pero que en el momento en el que se produzca una variación que implique una modificación en la propuesta de atención educativa que la alumna tiene recogida en su Informe de Evaluación psicopedagógica (eliminación de medidas específicas y recursos específicos o bien la propuesta de una nueva medida específica o recurso específico) se solicitará a la orientadora de referencia del centro, una nueva valoración”.

Tras estudiar el informe enviado, hemos de comprobar la reacción adoptada por las autoridades educativas desde la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Sevilla para abordar las necesidades de la alumna, informando de los trámites seguidos para la adecuada evaluación a cargo del EOE de su zona.

La información indica las actuaciones emprendidas respecto de estas evaluaciones y de la atención que se presta desde el propio centro educativo en el que está escolarizada la alumna

Por ello creemos entender que el asunto en sus aspectos fundamentales se encuentra debidamente abordado, debiendo otorgar un plazo razonable de tiempo para completar el seguimiento de la alumna a través de su comportamiento integral en el centro y disponiendo el momento oportuno para una evaluación actualizada. En todo caso, sí insistimos en la conveniencia de garantizar la información y participación de la familia, junto a los profesionales del centro, en el proceso de actualización del informe de evaluación psicopedagógica.

Y así, procedemos a concluir nuestra intervención quedando dispuestos a realizar todas las actuaciones de seguimiento que resulten oportunas.

¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?

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