El Defensor del Menor

El Defensor del Menor de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

Contáctanos

Ayuda

Su hija con diabetes tipo A podrá ser atendida en el colegio con los recursos con los que cuentan

Queja número 22/2345

Esta Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía, y Defensor del Pueblo Andaluz, tramita la presente queja relativa a las peticiones dirigidas para las necesidades de atención sanitaria producida en la Escuela Infantil de una menor.

Para conocer las circunstancias del caso, solicitamos el necesario informe ante el organismo responsable de tales ayudas. Dicho informe 22 señala:

- El Equipo Técnico Provincial para la Orientación Educativa y Profesional de Granada inició su intervención con la familia de la alumna y el Centro Infantil, a finales del mes de marzo cuando la Directora de la Escuela Infantil a través de llamada telefónica solicita asesoramiento sobre la Diabetes porque una alumna de su centro ha debutado en dicha enfermedad con 22 meses.

En ese mismo día nos ponemos en contacto con la madre de la alumna. Tanto a la directora como a la madre se les informa de los protocolos de atención al alumnado con enfermedad crónica de la provincia de Granada y quedamos a su disposición para futuras dudas y asesoramientos. Dicho protocolo está disponible en el siguiente enlace:

https://equipotecnicoorientaciongranada.files.wordpress.com/2020/09/orientaciones-enfermedad-crocc81nica3.pdf

- El día 6 de abril de 2022 a petición del inspector de referencia, se vuelve a contactar telefónicamente con la directora del centro educativo.

- Posteriormente, este servicio recibe un expone-solicita por parte de la familia al cual se le ha dado respuesta a través de varias llamadas telefónicas donde se les ha dado toda la información y opciones relativas a las dudas que la familia planteaba.

- La madre de la alumna, en conversación telefónica, nos confirma que quieren dejar escolarizada a su hija en la Escuela Infantil lo que queda de curso. Iniciamos las gestiones para que la médico escolar del Equipo de Orientación Educativa (EOE) de zona visite el centro educativo.

- El viernes 22 de abril, se le informa a la directora de la Escuela Infantil que se va a realizar el asesoramiento por parte de la médica escolar en la semana del 25 al 29 de abril.

- El martes 26 de abril se comunica al centro, a la familia y al inspector de referencia la fecha de la visita que será el jueves 28 de abril a las 9:30 horas. A esta reunión asistirán la Directora de la Escuela Infantil, las docentes que atienden directamente a la alumna, la familia, la médica escolar del EOE y la Coordinadora del Área de Acción Tutorial y Convivencia Escolar del Equipo Técnico Provincial para la Orientación Educativa y Profesional de Granada.”

A la vista de las informaciones recibidas y de las averiguaciones desplegadas por los servicios educativos que se aluden en el informe, podemos deducir la disposición a facilitar la explicación del proceso de atención a la alumna a través de la respuesta del Equipo de Orientación y en coordinación con los profesionales sanitarios adscritos al centro.

Creemos encontrar una capacidad de reacción y disposición de los servicios sanitarios y educativos acorde con la situación planteada, lo que exigirá lógicamente un proceso de atención y seguimiento para responder a las necesidades de la pequeña en el centro.

Una vez acreditado el trámite y ofrecida la respuesta motivada a la familia interesada, procede concluir nuestras actuaciones por no poder observar una respuesta desatenta a la normativa reguladora de estos procesos de aplicados en el centro. No obstante, más allá de las gestiones ofrecidas hasta la fecha, permaneceremos atentos a la respuesta educativa y sanitaria que se presta de manera efectiva al alumnado de la Escuela Infantil y, en particular, para la menor en cuestión.

¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?

0 Comentarios

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Pueblo Andaluz
  • Otras defensorías