Queja número 18/0640
La compareciente exponía que el 29 de diciembre de 2010 a través de los servicios sociales de su localidad su hermano solicitó el reconocimiento de la situación de dependencia, siendo valorado en 2011, con Grado II, nivel 1, encontrándose desde entonces sin recurso asignado.
Que el 27 de abril de 2012 se envió el informe social y PIA, solicitando residencia en casa-hogar para personas con enfermedades mentales. Después de cuatro años esperando la resolución y el ingreso, le comunicaron que no había plaza disponible en Andalucía y que tenía que solicitar una revisión de PIA con objeto de cambiar el recurso, trámite que realizó la compareciente el 24 de junio de 2016 y en noviembre de 2016 le ofrecieron el servicio de ayuda a domicilio, recurso al que tuvo que desistir por negativa rotunda de su hermano.
En noviembre de 2017 solicitó la reapertura del expediente, al ser la única familiar dispuesta para realizar cuidados de alimentación, medicación, acompañamiento y gestión de citas médicas, vigilancia de toma de medicación y actividades diarias, pero que por tener 65 años se encontraba ya agotada de continuar con estas labores, debido el empeoramiento del estado clínico de su hermano, ya que se pasaba varias horas andando al día, incluso noches enteras, por lo que le era imposible controlarlo y la situación era ya insostenible.
Pedía nuestra ayuda para que se agilizase el trámite, y a su hermano se le concediera el recurso, que pudiera acceder a un centro adecuado a sus necesidades y que pudiera sufragarlo con el importe de su pensión.
Solicitamos informe a la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Sevilla, que respondió que el expediente administrativo se reaperturó a instancia de parte tras el desistimiento de la persona interesada a la continuación del procedimiento de dependencia.
Tras la negativa del dependiente a los dos anteriores recursos propuestos y previstos por el Sistema de Autonomía y Promoción de la dependencia (vivienda tutelada y servicio de ayuda a domicilio), se estaba elaborando la nueva Propuesta de Programa Individual de Atención por los Servicios Sociales Comunitarios competentes. Se estaba estudiando el acceso a plaza concertada en Residencia de personas mayores asistidas según las circunstancias sociofamiliares y edad del dependiente.
Trasladada esta información a la interesada para que presentase las alegaciones que estimase oportunas, nos participó que su hermano ya se encontraba ingresado en un centro.
En consecuencia, habiendo sido aceptada la pretensión de la interesada, dimos por concluidas nuestras actuaciones.
0 Comentarios
Escribir un comentario