La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

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Solucionado el ruido que ocasionaba el paso de vehículos por la tapa de una arqueta en la vía pública

Queja número 20/7887

Un vecino de Vélez-Málaga formuló queja por el ruido constante que sufría en su domicilio como consecuencia del tránsito constante de vehículos, en torno a cinco mil al día según decía, por la tapa metálica de una arqueta de ENDESA sita en el viario cuya deficiente colocación provocaba ruidos permanentes.

Este vecino ya había denunciado este asunto en el Ayuntamiento en los años 2009 y 2015, y entonces lo había vuelto a denunciar mediante escrito presentado en noviembre de 2020, en el que solicitaba el cambio de ubicación de esta arqueta a otro lugar en vista de que ninguna de las soluciones adoptadas en estos años había resuelto el problema definitivamente.

Admitimos a trámite la queja y solicitamos la colaboración del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, que nos informó que desde el año 2017 se habían remitido a ENDESA hasta cinco partes para que reparasen, cambiasen o solucionasen el ruido de esta arqueta, provocado por la tapa de registro, y reconocían que se habían realizado reparaciones; sin embargo, la queja recibida demostraba que las soluciones no habían efectivas y que debía adoptarse alguna medida más duradera o, si fuera posible, acceder al cambio de ubicación del registro.

Posteriormente nos dirigimos en solicitud de colaboración a ENDESA a fin de que se nos informase sobre la problemática planteada, y de las actuaciones que, en su caso, estuvieran previstas llevar a cabo para darle solución, a la vista que las medidas adoptadas hasta el momento no parecían dar el resultado deseado o tener menos duración de la deseable.

ENDESA nos trasladó en su respuesta, en esencia, que se habían “aplicado diversas técnicas para intentar minimizar la transmisión de vibraciones de la misma. Éstas han consistido en cambio de material de la tapa, así como instalación de sistema de amortiguamiento”. Sin embargo, reconocían que “Al tratarse de un nudo del sistema eléctrico de distribución del núcleo urbano, estamos realizando un estudio de viabilidad encaminado en intentar modificar su situación, así como la solicitud de la inversión para acometerla.(...), confiando en que podamos darle solución a la mayor brevedad posible."

A la vista de lo informado por ENDESA, consideramos que el problema objeto de este expediente de queja se encontraba en vías de solución, por lo que suspendimos actuaciones en el mismo.

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