La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

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Solucionado el problema de ruidos de un pub colindante a la parte trasera de su vivienda

Queja número 21/7628

Se recibía en esta Institución la queja de un vecino de Almería, debido a que percibía en su casa un elevado nivel de ruido que, al parecer, procedía de la música de un establecimiento de hostelería con música que se encuentra colindante, pero por la parte trasera. A tal efecto, con fecha de noviembre de 2021 había presentado en el Ayuntamiento de Almería un escrito dirigido a la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones denunciando esos ruidos y en el que relataba que:"... durante los viernes y sábados desde las 23.30 aproximadamente hasta las 04.00 se escucha música, lo cual hace dificultoso hacer un uso y disfrute digno de mi vivienda, ya que el ruido excesivo en las horas nocturnas nos provoca un malestar general reflejado tanto en el aspecto físico como psicológico”.

Se añadía por el afectado “... la aparente falta de insonorización en la zona de los baños, los cuales lindan con mi vivienda"

Sin embargo, el Ayuntamiento de Almería no intervino ante su petición, por lo que acudió en queja a esta Institución.

Admitimos a trámite la queja y solicitamos la colaboración del Ayuntamiento de Almería para conocer qué tramitación se habría dado a la reclamación del interesado.

En su respuesta el Ayuntamiento nos informó, en esencia, de que el interesado manifestó a la policía local, que le contactó, "que desde hace varios días ya no tiene molestias por la música, por lo que no desea medición de ruidos, no obstante se le informa que si volvieran las molestias, nos requiera nuevamente para realizar medición de ruidos".

Dimos traslado al promotor de la queja de lo informado por el Ayuntamiento y le solicitamos que nos confirmase lo expuesto en el informe. No obstante, no obtuvimos respuesta del afectado, pese a que le dimos un plazo de tiempo más que prudencial, por lo que entendimos que no precisaba de nuevas gestiones por nuestra parte y que el problema había quedado resuelto, y que con ello se confirmaba lo que nos informó el Ayuntamiento, por lo que procedimos al archivo de este expediente de queja.

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