Queja número 16/5984
El interesado exponía que pese a que los servicios sociales comunitarios habían informado de la urgencia de su caso, aún no le había sido reconocida la situación de dependencia, por lo que tampoco disponía de Programa Individual de Atención aprobado y, en consecuencia, no estaba disfrutando de las prestaciones o servicios necesarios para una adecuada provisión de cuidados.
Nos dirigimos a la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Jaén, quien nos informó que se había reconocido al interesado la situación de Gran Dependencia, dándose inmediato traslado al Departamento competente para coordinar la elaboración de su Programa Individual de Atención.
Transmitida esta información al afectado, éste nos comunicó que, pese al tiempo transcurrido, aún no tenía constancia de que se estuviera elaborando su PIA, al no haberse llevado aún a cabo el trámite de consulta.
Así pues, volvimos a solicitar informe a la citada Delegación Territorial, con el fin de conocer el estado de tramitación del PIA y las previsiones temporales para su efectiva aprobación. También nos dirigimos al Ayuntamiento de Peal de Becerro, quien nos transmitió que la solicitud de reconocimiento de la situación de dependencia se realizó con fecha 20 de junio de 2012, y se resolvió con fecha 12 de agosto de 2014, reconociendo un Grado I (Dependencia Moderada), por lo que no tuvo derecho a recibir ninguna prestación del sistema.
La solicitud de revisión de Grado y Nivel se realizó con fecha 14 de mayo de 2015 al manifestar la familia el empeoramiento del estado de salud de la persona dependiente y solicitar que lo valorasen nuevamente. La misma fue inadmitida en octubre de 2015. Posteriormente, el 2 de agosto de 2016, solicitó nuevamente la revisión de su situación de dependencia, siendo estimada dicha revisión y reconociéndole un Grado III de Gran Dependencia con fecha 12 de diciembre de 2016 (dicha resolución fue recepcionada en el Centro de Servicios Sociales el 24 de enero de 2017).
El Programa Individual de Atención fue remitido a la Delegación Territorial el 26 de abril de 2017, prescribiendo como recurso idóneo el Servicio de Atención Residencial, no constando, en el momento de redacción del informe emitido, que hubiese sido resuelto.
Por parte de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Jaén se informó que el 10 de mayo de 2017 tuvo entrada la propuesta del Programa Individual de Atención, con la correspondiente documentación en el que por parte de los Servicios Sociales se proponía como recurso mas idóneo a la situación personal y familiar del interesado como persona Gran Dependiente, ocupar plaza pública en el Centro Residencial de Mayores donde ocupaba plaza privada desde noviembre de 2016 para garantizarle una atención adecuada y continuada y, para descargar a los familiares respecto de los cuidados y atenciones.
En base a dicha propuesta, con fecha 29 de mayo de 2017, se dictó resolución reconociendo el derecho de acceso al servicio de atención residencial en la Residencia para Personas Mayores en la que se encontraba actualmente, como modalidad de intervención mas adecuada.
En consecuencia, con la resolución favorable del asunto planteado, dimos por concluidas nuestras actuaciones.
0 Comentarios
Escribir un comentario