Página 2008 - Resumen Informe Anual del Defensor del Pueblo Andaluz 2012

Versión de HTML Básico

INFORME ANUAL 2012
QUEJAS REMITIDAS Y NO ADMITIDAS
15
9. DEPENDENCIA Y SERVICIOS SOCIALES
En el
Área de Servicios Sociales
ha sido remitida al Defensor del Pueblo
Estatal la
queja 12/4335
donde el compareciente solicita la promoción de recurso de
inconstitucionalidad frente a la reforma operada en materia de dependencia por el Real
decreto ley 20/2012, cuestión que supone una falta de competencia de esta Defensoria.
10. ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y ORDENACIÓN ECONÓMICA
De entre las quejas que
en materia de Administraciones Públicas y
Ordenación Económica
se han remitido a la Defensoría del Pueblo Estatal, por ser ésta la
Institución competente para abordar el análisis de las cuestiones planteadas merece
destacar aquellas en las se denunciaban problemas con las expropiaciones realizadas por la
Administración estatal, como es el caso de la
queja 12/902
,
queja 12/1147
y
queja
12/1152
.
11. POLÍTICAS DE IGUALDAD Y PARTICIPACIÓN
En el ejercicio de 2012, el
Área de Políticas de Igualdad, Exclusión Social y
Servicios Sociales, e Información y Atención Ciudadana
ha remitido al del Defensor del
Pueblo de las Cortes Generales expedientes de quejas que planteaban cuestiones que se
referían a la Administración General del Estado, por consiguiente, fuera del ámbito de
competencias de esta Institución.
Respecto a Violencia de Género destacamos la
queja 12/4155
interpuesta por
una asociación que denuncia el silencio de la Delegación del Gobierno en Andalucía, a los
escritos presentados por la misma, en orden a que se comunique a los familiares de las
mujeres fallecidas a causa de violencia de género, sobre el derecho a ser informados de la
situación penitenciaria del agresor, sobre todo de cuando el mismo sale de permiso
penitenciario. Ante este expediente nada pudimos hacer ya que nos encontramos ante la
falta competencia de esta Defensoría correspondiendo a la Delegación del Gobierno en la
Comunidad Autónoma de Andalucía, por lo que tuvimos que remitirla a la Defensora del
Pueblo de la Cortes Generales.
En relación con las queja tramitadas en materia de información y atención a la
ciudadanía se ha remitido al Defensor del Pueblo Estatal la
queja 12/3699
al tratarse de un
asunto que afectaba al Ministerio del Interior.
Continuando con la misma materia de información y atención a la ciudadanía, en
la
queja 12/3910
el interesado, mediante correo electrónico, nos exponía que era muy
importante que las llamadas a la policía fuesen gratis, poniendo como ejemplo
“..cuando
nos encontramos en la calle en circunstancias en las cuales debemos notificar a la policía -
sea por robo o pelea callejeras o situaciones donde vemos que alguien está siendo ultrajado