2.3 Educación

Los últimos datos estimativos disponibles están referidos al curso 2016-2017, en este curso se encuentran matriculados enseñanzas de régimen general no universitarias 1.510.253. Un 74,9% estaba matriculado en centros de titularidad pública, un 21,2% en centros concertados (18% en el curso 2015/2016) y un 4% en centros privados (7% en el curso 2015/2016).

Del total de alumnado, un 38,2% estaba matriculado en Educación Primaria, un 25,1% en ESO y un 23% en Educación Infantil. Bachillerato cuenta con un 8,2% del alumnado y los ciclos formativos con un 5%. La educación especial cuenta con el 0,5% del alumnado matriculado. Respecto al curso anterior se prevé la pérdida de población matriculada en educación infantil, primaria ciclos formativos e incrementándose en las demás. Por otro lado, el número de centros disponibles para este curso sería 6.912 y el número de profesorado asciende a 118.593.

Para un análisis más pormenorizado según provincias trabajaremos con los indicadores del curso 2015/2016. En este curso el número de menores escolarizados en enseñanzas de régimen general no universitarias fue de 1.550.384 alumnas y alumnos, como viene siendo usual en los últimos tiempos supone un descenso del número de alumnado respecto al curso anterior. El alumnado andaluz supone un 19,4% del total de alumnado de España (7.974.623) para estas mismas enseñanzas.

En cuanto a su distribución entre los distintos niveles educativos, un 37,3% del alumnado se encuentra matriculado en Educación Primaria (578.243 alumnos y alumnas), un 24,2% en Educación Secundaria Obligatoria (375.798) y un 23% en Educación Infantil (357.028 alumnos y alumnas). En Bachillerato se registran el 7,9% del alumnado (122.989 alumnos y alumnas) y en Ciclos Formativos el 7,3% (113.914 alumnos y alumnas).

Entre las provincias andaluzas, Sevilla (381.465) y Málaga (285.228) cuentan con el mayor número de alumnado, suponen el 24,6% y el 18,4% del total de matrículas respectivamente. Entre las provincias con menor número de alumnado encontramos a Huelva (97.691) y Jaén (112.712), suponen un 6,3% y un 7,3% respectivamente.

En Andalucía los indicadores de resultados muestran un elevado porcentaje de abandono educativo temprano (23,11%) respecto al porcentaje que muestra la media española (18,98%). Las tasas de idoneidad muestran unos niveles similares a la media española en los primeros años, no así entre los 14 y los 15 años en los que Andalucía muestra una tasa menor, es decir hay menos alumnado que se encuentra matriculado en el curso que le corresponde por edad teórica.

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